PDDH desplegará 600 observadores en elecciones

Las elecciones para diputados y Concejos Pluarales se realizará el próximo 1 de marzo. Foto de agencias

Por: Samuel Gutiérrez

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desplegará 600 observadores  quienes verificarán el proceso electoral del próximo 1 marzo, indicó el procurador David Morales.

La medida es parte del “Plan de Verificación y Observación Electoral que fue presentado este viernes 30 de enero al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

200 de los observadores son funcionarios de la PDDH y unos 400 son voluntarios de distintas universidades, organizaciones civiles y lideres comunitarios.

Morales aseguró que el plan que presento al Organismo Colegiado se realizará con énfasis en las comunidades vulnerables.

“Estaremos verificando la participación el ejercicio del derecho político de los pueblos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad la población LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales)”  dijo el procurador.

Agregó que vigilará la participación de las mujeres y la juventud en el proceso electoral.

El plan también pretende promover un pacto de no violencia electoral entre los partidos, estimular la participación ciudadana y reforzar la cooperación interinstitucional entre la PDDH y el TSE.

Por su parte el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, agradeció por la creación de un grupo de observadores focalizados.

Morales aseguró que en los próximos días darán un informe previo a las elecciones.