Santa Tecla, municipio libre de analfabetismo

El municipio de Santa Tecla fue declarado libre de analfabetismo por el ministerio de Educación

El Metropolitano Digital

 

Es el primer municipio del departamento de La Libertad en ser declarado libre de analfabetismo por el Ministerio de Educación. En los últimos años 1,080 personas que no podía leer ni escribir aprendieron en diferentes círculos de estudio que organizó el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”

“La educación no solo debe ser un derecho sino que debe de ser una prioridad permanente de todos los estados del mundo y principalmente este gobierno ha demostrado tener la educación como una prioridad”, Francisco Castaneda expresó el viceministro de Educación.

Con esta distinción el municipio disminuye en 2.65 puntos porcentuales el índice de analfabetismo (pasa del 14.93% al 12.28%), informó la municipalidad.

Según la DIGESTYC, en el departamento de La Libertad 65,866 personas estaban en condición de analfabetismo, cifra se ha reducido desde 2009 con la alfabetización de 11,704 personas.

Una de las mujeres alfabetizadas fue María Aminta Ramírez de 67 años de edad, madre de 15 hijos, quien fue alfabetizada por uno de sus nietos. “Cuando era una niña deseé mucho querer estudiar pero mis papás no me dejaron, a mi no me pusieron a la escuela por solo el hecho de ser mujer, porque decía mi papá que para ser más no se necesitaba estudiar (…) gracias a Dios ahora aprendimos un poquito”, dijo.

Se informó que el Programa Nacional de Alfabetización se expandirá a otros municipios de La Libertad como: Antiguo y Nuevo Cuscatlán, Jicalapa, Talnique, Tepecoyo, entre otros.

A escala nacional se registra que a la fecha más de 200 mil personas han aprendido a leer y escribir y que 27 territorios han sido declarados libres de analfabetismo.