Seis años de prisión para el dueño de Foresmost

Por: Elizabeth Ramos / Foto de referencia

 

El Juzgado 3° de Sentencia decretó seis años de prisión para el dueño de la empresa láctea Foremost, Carlos Merazzo, por el delito de apropiación y retención de cuotas indebidas laborales en prejuicio de 51 trabajadores y patrimonio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Crecer y Confía. La sentencia se emitió el pasado 23 de diciembre.

Más de una treintena de exempleados interpusieron una demanda en el año 2012 para denunciar atropellos a sus derechos laborales por parte del propietario de la reconocida empresa láctea.

Entre las irregularidades denunciadas están: la apropiación indebida de las cuotas laborales al ISSS las cuales ascienden a $133,017.02 según Walter Rivera, representante legal de dicha institución.

Otra de las instituciones afectadas son las AFP’s Crecer y Confía resultando un total de $261, 289.36 adeudados a las administradoras.

A Carlos Merazzo, de 82 años de edad, se le había decretado a arresto domiciliar hasta antes de esta nueva sentencia.

Los empleados fueron suspendidas de sus actividades laborales en el años 2012, algunos como Rosa Ortíz con más de 30 años de laborar en dicha empresa, sin goce de indemnización, comisiones y sin la última quincena de salario.

“Por fin se ha hecho justicia, Dios sabe que nuestros derechos han sido violentados, ahora vamos a luchar porque se nos paguen nuestras indemnizaciones, nos lo merecemos después de una vida de trabajo”, dijo Orfidea Ramos, exempleada.

Dichas anormalidades llevaron a que las empleadas impulsadoras de supermercados formaran un sindicato laboral e interpusieran las respectivas demandas ante la Fiscalía General de la República. El proceso legal duró dos años.