Cineastas extranjeros donan documentales sobre conflicto armado

Foto cortesía de Secretaría de Cultura

El Metropolitano Digital

El secretario de Cultura de la Presidencia (SECULTURA),  Ramón Rivas, recibió el de parte de cineastas internacionales un donativo  de  documentales producidos durante el conflicto armado: «Cuscatlán» y «Remembering Romero».

“Las imágenes del pasado regresan a casa, me siento  muy agradecido con los cineastas Jane Ryder, Christophe Zenses y Peter Chappell, por hacer la entrega de este valioso material. Ambos documentales hacen memoria histórica de la fatídica guerra civil de El Salvador”, externo Rivas.

“Uno de los documentales fue filmado en la comunidad La Fosa de San Salvador, que fue desplazada durante la guerra, contiene imágenes de Morazán, los refugios de  los salvadoreños en Honduras y  escenas  del  ejército – Fuerza Armada- . Esta producción la trabajamos con Manlio Argueta y es la visión lírica de este escritor”,  dijo la cineasta Jane Ryder.

La segunda cinta es una memoria de los jóvenes que acompañaron a monseñor Óscar Arnulfo Romero, “es un testimonial que fue producido bajo la dirección de Peter Chappell”, concluyó Ryder.

La entrega de las cintas  -filmadas en 16 mm hace más de 23 años- se lleva a cabo “en homenaje a las comunidades salvadoreñas”, dijeron los cineastas, quienes esperan que el material pueda tener un lugar especial para su resguardo.

“A muchos nos sacarán lágrimas, porque recordaremos a personas que de una u otra manera  ya no están con nosotros” dijo Rivas.

Las cintas serán enviadas al extranjero para transferirlas a formato digital para que puedan ser vistas  por personas de todas partes del mundo.