Gobierno propone endurecer medidas para combatir extorsiones

El Anteproyecto de Ley Especial contra el delito de extorsión fue presentado este miércoles a la Asamblea Legislativa. Foto cortesía CAPRES

El Metropolitano Digital

Multas de más de $1 millón para las telefonías que no bloqueen señales en centros penales, prisión de 10 a 15 años a los extorsionistas y la incautación de bienes producto de delitos, son las nuevas herramientas con las que el Gobierno pretende frenar las extorsiones el país.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el Ejecutivo trabajó en una Ley Especial contra el Delito de Extorsión que fue presentada esta tarde a la Asamblea Legislativa.

“La extorsión no solo afecta a la víctima, sino que afecta a toda la sociedad. Todos los bienes que se obtienen a través de la extorsión son ilícitos y por lo tanto creemos que se debe perder el dominio”, expresó el mandatario.

La propuesta contiene 20 artículos y su objetivo es “establecer regulaciones penales y procesales, así como medidas de índole administrativa para la prevención, investigación, enjuiciamiento y sanción penal del delito de extorsión”.

El anteproyecto de ley contempla multas a las empresas telefónicas que no bloqueen sus señales por  $1.2 millones y en caso de reincidir la suspensión de la concesión para usar el espectro radioeléctrico.

El artículo 14 cita: Se prohíbe a los operadores de redes de telecomunicaciones brindar o prestar servicios de todo tipo de tráfico de telecomunicaciones en los espacios físicos donde están ubicadas los centros o granjas penitenciarias o centro de intercambio de menores (…)”

Compartimos Anteproyecto de ley:

Ley contra extorsiones