Convenio permitirá que 700 LGTBI puedan emitir el sufragio sin discriminación

Foto tomada del sitio Entre Amigos

Por: Samuel Gutiérrez

Maybelline Rivas es una mujer transexual; con dificultades ha votado en las elecciones de 2009 y 2012. En los comicios del 2014 pudo ejercer el sufragio sin contratiempos y lo podrá hacer sin problema alguno en las elecciones del 1 de marzo.

La razón: en la primera semana de enero, distintos colectivos a favor de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) firmaron un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que estos puedan emitir el sufragio sin discriminación.

Para las elecciones presidenciales de 2014 también se firmó un acuerdo que les permitió votar.

Rivas, directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, denominado Aspidh Arcoíris, dice que la necesidad de crear un convenio con el TSE surge debido a que en elecciones anteriores se les negó el derecho al sufragio, incluso, en las Juntas Receptoras de Votos se les llego a agredir verbalmente por su identidad sexual y expresión de género.

El convenio busca alcanzar la sensibilidad desde adentro y fuera del TSE. Entre los compromisos que el Organismo Colegiado adquirió con el documento se encuentra brindar capacitaciones a organismos electorales para concientizar sobre los derechos y respeto de los y las votantes de la comunidad LGBTI. También que una persona trans no sea discriminada a la hora de votar.

Entre los requisitos que el TSE dispuso para que la comunidad trans pueda emitir su voto se encuentra: la vigencia del DUI y que la persona que va a votar tenga un rasgo distintivo que lo identifique con la fotografía del documento y que la firma concuerde con la que tiene en su documento de identidad.

Rivas aseguró que en total se beneficiarían un aproximado de 700 personas transexuales a nivel nacional, sin embargo asegura que el estigma podría impedir que muchas trans no asistan a votar

“Queremos quitarle el miedo a las mujeres trans a sufrir ese bullying o discriminación, nosotros las concientizamos para que ejerzan el voto, para que hagamos incidencia en el futuro del país”.

Ive Mártir, coordinadora del Área de Educación de la Asociación Entre Amigos, también concuerda que la discriminación es una de las limitantes para que la población LGTBI no asista a votar.

“Hay limitantes para ir a votar, son muy pocas las chicas que tuvieron la valentía de ir a votar, unas que no tienen ni dui por lo mismo que en duicentros se les limita por su expresión de género y la que los tienen como saben la controversia y el hazme reír que harán en las mesas receptoras y en los votantes se quedan y no votan” señala la activista.