Flores acude nuevamente a Tribunales

La audiencia preliminar se llevará a cabo el 3 de noviembre.

Por: Elizabeth Ramos

Acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad y minutos antes de lo programado,  el expresidente de la República, Francisco Flores llegó al Centro Judicial Isidro Menéndez a una audiencia especial para notificarle de manera formal que por una resolución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, su caso ha pasado a manos del Juzgado 7° de Instrucción.

En la audiencia, que duró aproximadamente 40 minutos, el Juez asignado, Miguel Ángel García, dio lectura al informe de notificación y presentó al miembro designado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH) quien desde ahora presenciará el proceso con el objetivo de garantizar transparencia y objetividad en el caso.

García aseguró que la información del caso Flores estará en el Centro Judicial a disposición de cualquier solicitante, a la vez solicitó a las partes (querellantes, fiscal, defensa), una actitud “leal y honesta”, en lo que resta del proceso. También dijo no brindará declaraciones a la prensa.

La parte querellante se mostró satisfecha con la actitud mostrada por el Juez García, al mismo tiempo, señaló negligencia en el accionar de la Fiscalía.

“Totalmente, lo que aquí ha ocurrido es que Fiscalía no ha realizado las diligencias solicitadas que agilicen el caso… la entrevista al expresidente Funes, resultará sumamente beneficioso al desarrollo del caso, pues aquí cualquier testimonio, sobre todo el del expresidente (Funes)  dará indicio de establecer la responsabilidad del expresidente Francisco Flores en la comisión de los delitos que se le imputan” manifestó René Landaverde, querellante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

La querella solicitará se revoque la medida de arresto domiciliar, aunque no será prioridad para la querellan, además no descartar presentar solicitud por el delito de lavado de dinero.

El abogado defensor de Flores, Luis Edgar Morales Joya, calificó el proceso de la audiencia como “simple formulismo, no hay nada nuevo”, pero concordó con la querella en que el Juez García “está mostrando transparencia”.

El próximo 23 de febrero a petición de la defensa se realizará  un exámen médico a Flores para indagar sobre su actual estado de salud.

La documentación solicitada por el Juez García es la supuesta sanción que impuso el gobierno de los Estados Unidos al país, por revelar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), entrevista a Mauricio Funes en calidad de testigo por revelar los primeros movimientos bancarios del acusado, las entrevistas que fueron realizadas a los diputados que conforman la comisión especial que investiga el caso, y el documento original denominado “Informe del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de la república de China Taiwan”, sobre la cooperación de este país a El Salvador,  en los años 2003 y 2004.