Más de 3 mil familias afectadas por instalación de portón

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

Habitantes de la comunidad Enmanuel, Edificios “T”, Residencial Vittoria y la Urbanización José Simeón Cañas 1 y 2 en Mejicanos, están preocupados por la instalación de un portón que les bloquearía su derecho al libre tránsito y circulación de unas 3 mil familias.

Así lo confirmaron los vecinos y directivos de esos centros habitacionales quienes se han unido para denunciar que “de la noche a la mañana” se instaló un portón sobre la Diagonal Arturo Romero y Final Avenida Lincoln, conocida como calle del tobogán en la Residencial Metrópolis.

Los afectados aseguran que el pasado 4 de febrero los habitantes de la Residencial Metrópolis instalaron el portón en horas de la madrugada, pese a existir un acuerdo municipal con fecha 7 de mayo del 2014 en la que se ordena no instalar más portones en esa zona y abrir los ya existentes.

Acuerdo Municipal del 7 de mayo de 2014.
Acuerdo Municipal del 7 de mayo de 2014.

Carlos Álvarez, uno de los afectados, indicó que la instalación del portón es ilegal y advierte que podrían colocarse más portones si la alcaldía no actúa con diligencia.

De hecho, existe una opinión técnica de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad con fecha 13 de febrero de 2014 (9 días después del acuerdo municipal) que prohíbe instalar portones en vías de acceso principal y de tránsito fluido.

“La Diagonal Arturo Romero es una vía principal que conduce a la Avenida Bernal, lo que privaría de un acceso directo a los habitantes del Centro Urbano José Simeón Cañas (…)”, cita parte del documento.

Manuel García, otro de los afectados, señaló que al restringir esa vía principal los obligarían a tomar la calle Las Margaritas, una arteria con hoyos, que se inunda en época lluviosa y con riesgo de asaltos.

Los vecinos señalaron que seis portones más fueron instalados en el último año en los pasajes de la Residencial Metrópolis a pesar de ser vías principales.

La alcaldía ordenó abrir éstos portones desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. con presencia del CAM pero esto no se ha cumplido.

Este es otro de los portones que se han instalado en la Residencial Metrópolis en el último año y que debería estar abierto para facilitar el tránsito vehicular. Foto El Metropolitano Digital
Este es otro de los portones que se han instalado en la Residencial Metrópolis en el último año y que debería estar abierto para facilitar el tránsito vehicular. Foto El Metropolitano Digital