Promontorios de basura se acumulan en Mejicanos

Promontorio de basura en la colonia San Pablo

El Metropolitano Digital

La alcaldía de Mejicanos enfrenta una nueva crisis en la recolección de basura. Esta vez el reto consiste en negociar con la empresa administradora del relleno sanitario de Nejapa, MIDES, para que permita el ingreso de los camiones llenos de basura.

Desde hace una semana el servicio de recolección es irregular y en varias partes del municipio ya se empiezan a acumular grandes promontorios de desechos.

En la Gran Manzana hay acumulación de basura en todas las esquinas, cerca del mercado y en las colonias más populosas. Algunos habitantes han decidido quemar la basura.

El año pasado el Ministerio de Medio Ambiente decretó emergencia ambiental en esta ciudad por la basura.

Antecedentes
Desde el 2 de febrero la empresa MIDES decidió cerrar las puertas a la alcaldía de Mejicanos debido a la falta de pago. Según la alcaldesa, Juana Lemus de Pacas, los representantes del vertedero se niegan a aceptar cheques que la municipalidad entrega como abono. La deuda de la municipalidad con MIDES asciende a los $230 mil.

“Se han presentado cheques con fondos para poder realizar pagos y las oficinas de MIDES se niegan a aceptarlo alegando que quieren otra cantidad”, expresó la jefa edilicia.

El sábado se intentó presionar a MIDES llevando los camiones cargados de basura hasta el vertedero pero la empresa se negó a recibirlos.