“Me veo como alcalde porque quiero dar el corazón por el municipio”

Miguel Arriola, candidato a alcalde de Ayutuxtepeque bajo la bandera del PCN

Por:Samuel Gutiérrez

Miguel Ángel Arriola candidato a alcalde del municipio de Ayutuxtepeque, tiene 31 años y es padre de tres hijos. Ingeniero Civil y también médico quiropráctico y naturopata de profesión pretende gobernar el municipio bajo la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Describe a Ayutuxtepeque como un municipio de trabajo y ven en los pobladores gente trabajadora, valiente y emprendedora.

Entre sus propuestas más ambiciosas se encuentra el desarrollo turístico de Ayutuxtepeque y el apoyo a la juventud.

¿Cuáles son sus principales propuestas para el municipio?
Una de mis principales propuestas es ayudar a los jóvenes, por medio de educación, gestionando becas con la empresa privada, universidades para la educación media y superior así como también la formación de talleres de idiomas y sistemas informáticos a nivel de municipio.

Otra cosa de las que queremos trabajar en el municipio es el desarrollo, sabemos que el municipio no cuenta con un verdadero desarrollo, necesitamos desarrollar el municipio por medio de empresas que puedan llegar e invertir en el municipio y así incluso se nos puede beneficiar hasta el grado que estas empresas puedan tener hasta el 75% de manos que sean de habitantes de Ayutuxtepeque.

¿Con cuánto pretende financiar las becas desde la comuna?
No lo hiciéramos tanto con la comuna sino que lo hiciéramos con amigos empresarios que ya les hemos vendido la idea y están dispuestos a colaborar con esto. Esto es para poder hacer que el joven tenga la capacidad de adquirir el estudio académico apropiado para él, porque a veces estos jóvenes tienen el cerebro, tienen todas las ganas de echar andar todas sus metas pero no tienen el medio para poder hacerlo.

¿Qué es lo que le falta al municipio con la actual administración?
Hay varias necesidades, una de ellas y la más urgente es que nuestro Ayutuxtepeque no es un pueblo vivo sino es comúnmente un municipio de paso, entonces necesitamos invertir en lo que es turismo en el municipio y en cuanto a área social nuestras calles están deterioradas y en mal estado, entonces eso lo vemos con gran necesidad.

Miguel Arriola 2

La actual administración solo ha dado un maquillaje para poder desarrollar algunas actividades pero no ha podido hacer la eficiencia en muchos lugares. Hemos visto la necesidad, ¿cómo es posible que en un municipio de San Salvador no podamos tener agua potable, no tengan un grifo, un chorro la gente en sus casas? como en el Zapote Alto, le llega cada 2 ó 3 meses una pipa de agua a esta gente. Necesitamos mejorar eso.

¿Qué piensa hacer usted para mejorar la condición de estas personas?
Pues desde el primer día del gobierno municipal vamos a sentarnos con el gobierno central para poder implementar una estrategia, para poder llevarles agua ahí, estrategias con ANDA; podernos sentarnos como municipalidad y poder desarrollar un buen plan y un mecanismo para llevar el acueducto hasta las casas.

Mencionó convertir a Ayutuxtepeque en un pueblo vivo ¿qué haría por el turismo?
Es bien importante, Ayutuxtepeque cuenta con un cerro tan hermoso que se llama Cerro El Carmen, que lamentablemente esta administración lo que hizo fue talar árboles e incluso hubo un deslave en ese cerro por la tala, lo que nosotros haríamos es arborizar el cerro y además de arborizarlo podemos poner un centro turístico que tenga los medios como unas piscinas, un buen pupusodromo con vista a todo lo que es el volcán de San Salvador y sus alrededores, porque tiene una linda vista no podemos desearle nada a los planes de renderos, tenemos una vista tan linda y un clima tan agradable que podemos hacer un centro turístico. Son 40.1 manzanas de terreno.

¿Ha gestionado ayuda?
Si, hemos gestionado ayuda internacional. Le quiero decir a todos los de Ayutuxtepeque que los medios económicos existen, lo que no existe es una buena administración. Si no existen los fondos y una buena gestión, claro se va el dinero, así que nosotros tenemos que hacer una buena administración y por medio del FODES, por medio de la ayuda internacional, por medio de las tasas municipales vamos a hacer posible esto.

Otra de las principales necesidades del municipio es la seguridad ¿qué piensa hacer?

La seguridad no es cuestión del gobierno municipal es del gobierno central, pero podemos desde el primer día del gobierno sentaremos con el gobierno central para poder idear un mecanismo viable para el municipio, además de eso podemos ayudar a reforzar a la Policía Nacional Civil (PNC) para que pueda cubrir ciertas actividades que no pueda hacer, entonces todo esto lo vamos hacer mediante una ayuda mutua, somos tuxteños y queremos hacer las cosas bien.

¿Qué otras deficiencias encuentra en la comuna?
Hay una mala administración, la mala administración lleva hasta incluso adeudar la comuna con un millón de dólares aproximadamente y eso es algo bien puntual, porque después de “enjaranarse” con alguien se hacen los medios para poder subsistir, se hace un grupo de personas ideales, honradas y honestas para que puedan traer del sistema internacional ayuda económica para que no pase eso.

Si el impuesto se ha generado, esta alto el impuesto de vivir en Ayutuxtupeque, así me lo dicen los habitantes del municipio, se debe de gestionar una buena administración, una de las cosas que está molestando ahí es la administración, eso es lo que está molestando a Nóchez.

También se han construido pedazos de calle que cuestan $92 mil, calles de oro por la cantidad económica que se invirtió y no ha servido, la consistencia del asfalto no sirvió tiene hoyos y se ha arreglado 4 veces en la misma semana que se hizo.

¿Ha tenido acercamiento con los pobladores? ¿Qué le piden además de ayuda con el agua?
Ellos piden ayuda para construir calles buenas, hay varios cantones alrededor de Ayutuxtepeque en donde la gente tiene que caminar 1 ó 2 horas para tomar un bus, y es una carretera deplorable, en donde el polvo afecta y cuando es invierno se hacen charcos; entonces para poder hacer que esta gente llegue hacia Ayutuxtepeque centro, lo que se debe hacer es un medio de transporte adecuado. La gente pide transporte, alumbrado público, arreglo de lo que es cunetas y agua potable.

Además de eso fortalecer la juventud por medio del deporte, de talleres de recreación, como por ejemplo de inglés, de electricidad, de automotrices, esto es alguna de las cosas que traemos para la comuna municipal.

La educación también le compete al gobierno central sin embargo la comuna pueda hacer planes para ello ¿Cuáles son los suyos?

Tenemos estipulado ayuda para jóvenes, y no solo para jóvenes, también hay adultos mayores que necesitan aprender mucho, nuestro Ayutuxtepeque está compuesto por bastante parte de lo rural y hay muchas madres y padres de familia que no tienen un trabajo digno porque no tienen una educación, todos los trabajos son dignos pero no tienen el mejor o el adecuado, algunos no pueden ni leer o escribir, entonces tenemos que llevarles educación a ellos a sus casas, se van hacer talleres en los cantones para hacer manos emprendedoras, que son mujeres de escasos recursos para que puedan aprender muchas cosas, artes y manualidades para poder hacer inversión en el lugar y en el municipio.

Las últimas elecciones las ganó el partido ARENA, ganó con amplia ventaja. ¿Qué piensa hacer para acortar la diferencia o para ganar las elecciones?

Es bien importante, cuando caminamos las personas no saben por quién votar, más del 50% no saben por quién votar, es importante examinar porque ellos no quieren irse con ARENA ni con el Frente, ellos quieren algo nuevo, quieren probar otro partido político, hemos visualizado la juventud también le apuesta a algo diferente, y para eso ha llegado el PCN, porque gracias a Dios el Partido de Concertación Nacional ha abierto las puertas a muchas caras nuevas, ha abierto a jóvenes para la Asamblea Legislativa, incluso llegar a un cargo municipal, entonces el PCN ha surgido para dar otro brillo y otra esperanza a las personas que no quieren votar por partidos políticos que solo han dejado de arañarse entre ellos y no quieren solucionar los problemas principales deberían de unificar esfuerzo entre los partidos para sacar adelante el municipio.

Miguel Arriola 1

¿Se ve como el futuro alcalde?
Claro que sí, me veo porque quiero dar el corazón, alma y sangre para el municipio, tengo 31 años pero quiero desarrollarme en el municipio, cuando llego a donde las personas les digo: si usted me da su voto de confianza yo le doy mi trabajo.

¿Cuál es su opinión de los concejos plurales, esta inscrito en las listas para estos concejos?
Si, si estoy inscrito, si nosotros no ganamos podemos entrar como concejo, mi opinión de los concejos plurales es que son buenos, desde ahí, de esa trinchera podemos hacer cosas para el municipio.

¿Es su primera vez que compite para la alcaldía? ¿Desde cuándo está afiliado al partido?
Si es la primera vez que voy para la alcaldía, tengo aproximadamente seis meses de estar en el partido, yo me afilié a un partido político que es ARENA. ARENA me abrió las puertas para la política pero no me abrió las puertas para poder desarrollarme como persona, el PCN ha abierto las puertas para gente que en realidad queremos servirle a la nación, al municipio, es por eso que opte por estar en el PCN.

¿Hay algún plan de la actual administración que usted retomaría de ganar la comuna?
Vemos que la cuestión de lo que es basura, en el municipio no es mucho el problema, Alejandro Nóchez ha trabajado bien en lo que es la recolección de basura y desechos sólidos, eso es bueno, pero hay que ver el deterioro de vehículos y unidades que tampoco se les ha dado mantenimiento, hay unidades en deterioros de la comuna y no hay taller para revisar vehículos.