La primera promoción de conductores del SITRAMSS

En esta primera capacitación únicamente participaron hombres, se espera capacitar también a mujeres

Por: Elizabeth Ramos

23 conductores salvadoreños capacitados por expertos colombiano se graduaron este jueves, culminando así un tiempo de preparación de dos meses, que les permitirá ser los nuevos conductores del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

La capacitación consistió en un proceso de formación a través del cual los conductores graduados cumplieron algunos requisitos como tener la licencia pesada tipo T, cinco años de experiencia en transporte pesado, sin esquelas pendientes y otros como buenos hábitos de conducción y manejo del estrés.

Marlon Martínez, uno de los conductores graduados,  se sintió satisfecho por culminar la capacitación. “Me costó pero aquí estamos gracias a Dios, entrabamos a la capacitación a las siete de la mañana, y yo ya tenía  experiencia,  pero con lo que los colombianos nos enseñaron ya me siento listo y feliz porque tengo un empleo para mantener a mi familia”.

El  empresario Catalino Miranda, expresó su satisfacción con los resultados de este primer grupo de conductores graduados. Él espera que exista una escuela especializada que se encargue de la capacitación de conductores del transporte público.

“Debe existir una escuela especializada en preparar conductores de calidad, con la única diferencia que hoy yo no quiero que sea manejada por SIPAGO, sino por catedráticos de la universidad porque para eso están capacitados, para enseñar” indicó.

Mencionó que la tarifa del pasaje del SITRAMSS “vendría a ser una sorpresa para la población”.

El Viceministro de Transporte,  Nelson García, comparó las jornadas laborales de los  actuales conductores de transporte que tienen horarios extenuantes, con los que tendrán los conductores del SITRAMSS que serán de ocho horas al día y con todas las prestaciones de ley.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, dijo que la seguridad en el interior de los buses del Sistema está garantizada. “La Policía Nacional Civil tendrá el control de este sistema, para garantizar la seguridad de las personas, no solamente es ágil y rápido sino también seguro, vamos a mejorar la seguridad en este transporte como en el sistema tradicional de transporte” indicó.