Dania Tolentino ofrece mejoras en el clima laboral e incentivos en CSJ

Dania Tolentino, aspirante a una candidatura para la Corte Suprema de Justicia. Foto Edwin Arias

El Metropolitano Digital

Este sábado la Federación de Asociaciones de Abogados (FEDAES) ha convocado a los abogados de la República para elegir a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en un proceso democrático.

Dania Elena Tolentino, una profesional de las leyes y conocedora del Órgano Judicial, aspira a una candidatura para la CSJ y pretende realizar algunas mejoras en la institución, siempre y cuando forme parte del listado de candidatos que presentarán a la Asamblea Legislativa y sea elegida por los diputados.

Tolentino es apoyada por la Asociación Nacional de Abogados, la Asociación de Empleados Públicos y Abogados en el ejercicio de la profesión y la Asociación de Empleados del Órgano judicial.

¿Cuáles son sus propuestas?
Trabajo en la Corte Suprema de Justicia, soy colaborador de la Corte y desde 1998 estoy trabajando ahí, muy de cerca con los magistrados y eso me ha permitido estar al tanto del acontecer institucional, administrativo y de la aplicación de la ley.

Tengo algunas propuestas de cara a los empleados del Órgano Judicial que tiene que ver con la promoción de programas institucionales del mejoramiento del clima laboral e incentivo y capacitación para el personal.

¿Cuando habla de incentivos se refiere a económicos o de otro tipo?
Es muy prematuro hablar de eso y no podría decirte que es económico pero sí puede haber incentivos como el proveerles instalaciones adecuadas a los empleados. Lamentablemente muchos juzgados no son instalaciones propias sino que son alquilados y muchas veces esa infraestructura no es la adecuada para el desempeño del tribunal y las condiciones de los empleados no son las más óptimas.

Otro de los incentivos es el tema de las capacitaciones porque la Corte tiene que destinar algunas líneas de capacitación no solo para abogados sino para otros especialistas que están dentro de la Corte; tenemos equipos multidisciplinarios, médicos forenses, sicólogos que también es una población que debe estarse formando continuamente para un mejor desempeño de su labor.

¿Creé que hay deficiencias en el tema de capacitaciones en la Corte?

Lo que sucede es que hay que distinguir, las capacitaciones a jueces las ejecuta el Consejo Nacional de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia tiene algunas capacitaciones pero quizás no son suficientes y es necesario potenciarlas y mejorarla, sin duda.

Otra de mis propuestas es la revisión del examen de notariado que es un mensaje para los litigantes y abogados en el libre ejercicio de la profesión por cuanto que el examen ha demostrado que no necesariamente el que se prepara pasa el examen, entonces hay una falla en el sistema. Lo que hay es una gran logística de parte de la Corte.

Imagínate examinar a más de 3 mil personas en un mismo es una logística enorme y se ha optado por un mecanismo expedito para efecto de que esta gente sea evaluada y luego autorizada para ser notario.

Pero este proceso debe evaluarse porque es un tema de interés para el abogado; entonces amerita una revisión y creo que es un tema de interés para el abogado o para los abogados que trabajan en empresas privadas.

¿A su juicio cuáles son los problemas que tiene aún la Corte Suprema?, ¿la mora judicial podría ser una?
El tema de la mora judicial hay que aclararlo un poco porque cuando hablamos de mora es cuando ha habido un retraso justificado o no de expedientes que no se resuelven de manera inmediata, pero hay que ser sinceros, hay una gran carga que tú no puedes decir en un día “ya acabé”.

Es una dinámica de entrada y salida de expedientes en cada sala y cada una tiene su particularidad. La Sala de lo Penal ha logrado estar al día, es decir que está mirando expedientes del año pasado y de este año, la Sala de lo Constitucional hace lo suyo para mantener ese balance, la Sala de lo Civil tendrá algunos casos retrasados pero obviamente el caso de materia civil depende del impulso de los abogados litigantes y la Sala de lo Contencioso Administrativo es bien particular porque no tenemos juzgados que den ese servicio, tienen un volumen enorme, entonces ¿cómo van a estar al día?

Se deben crear tribunales de lo Contencioso Administrativo para que vean esos casos…

Hay precandidatos que ofrecen reducir la mora judicial
Pero la mayoría de ellos no están adentro (de la Corte), sin duda hay mora judicial pero eso no significa que el Órgano Judicial esté inerte, pero no podemos hablar en términos generales por la mora judicial porque eso es relativo.

A mí me consta que la gente trabaja mucho pero sé que hay que ir mejorando para que el Órgano Judicial vaya caminando.

¿Por qué los abogados deberían votar por usted este sábado?
Tengo 24 años de servidora pública, empecé a trabajar en la Fiscalía General de la República en 1990, luego paso al ministerio de Justicia en 1994 y en 1998 ingreso a la Corte Suprema de Justicia y tuve la suerte de ser la técnico en algunos casos como ANDA, la extradición de Silva Pereira y así varios casos sonados. De alguna manera tengo experiencia en la institución y mi esfuerzo es trabajar por la comunidad jurídica y tengo mi propia visión de cómo podría ayudar en la mejora de la institución.

¿Por qué creé que los abogados no se acercan a votar, hay un ausentismo muy considerable?
En las visitas que hemos hecho los colegas nos dicen que hay un desencanto porque ellos sienten que van a votar y que su expresión no es tomada en cuenta en la Asamblea Legislativa. Sin duda los lugares en sí no determinen los niveles de competencia, notoriedad pero que surjan 15 personas elegidas por el gremio de los abogados reúnen las condiciones que exige la ley.

¿Qué opina de la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordena no elegir a funcionarios de segundo grado con vinculación partidaria?
Obviamente los magistrados deben gozar de imparcialidad, pero creo que la afiliación política es un derecho de todo ciudadano porque no precisamente el que esté afiliado puede tener inclinaciones sino que ser imparcial. La imparcialidad de un funcionario se determina con su trayectoria. Sin duda es importante que un juez sea independiente y que sus fallos sean apegados a la ley.

Creo que el fallo de la Sala de lo Constitucional es interesante y ha marcado una diferencia pero los diputados al momento de elegir deben ver la trayectoria de la persona.

¿Qué llamado le haría al gremio para que asista a votar?
El llamado es que vayan a votar, si bien es cierto hay un desencanto por las deciones de la Asamblea Legislativa, los abogados no podemos permitir que esta herramienta democrática se debilite, sino por el contrario, fortalecerla y tener conciencia que es la única herramienta de expresión que tenemos los abogados.