FORXIGA™, un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2

Se estima que un 80% de la población diabetica es obesa y un 40% no está diagnosticada

El Metropolitano Digital

La empresa mundial farmacéutica AstraZeneca anunció recientemente la disponibilidad de una nueva terapia que representa un avance importante en el tratamiento de diabetes tipo 2 en el país.

Se trata de FORXIGA™ (dapagliflozina), una pastilla cuyo principio activo es un inhibidor competitivo que reduce los niveles de azúcar en sangre y elimina los excesos vía urinaria.

Dapagliflozina es el primer tratamiento en su clase comercializado por  AstraZeneca como terapia oral de administración una vez al día, indicado con dieta y ejercicio, para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes tipo 2 que no han logrado control con metformina y presentan  función renal suficiente.

Según Yessika Moreno, directora médica de AstraZeneca, FORXIGA™ pertenece a una clase terapéutica en el tratamiento de la diabetes tipo 2 que además de controlar la glicemia, tiene beneficios clínicos adicionales como la reducción de peso y de la presión arterial.

Moreno explicó que este medicamento logra disminuir alrededor de 70 gramos de azúcar por día, que proporcionalmente serían unos 14 sobres de azúcar.

Reiteró que es importante que el paciente sea diagnosticado por un médico especialista y que éste sea quien prescriba el medicamento. Este medicamento puede ser utilizado como monoterapia o combinarse con otros antidiabéticos orales como la metformina o insulina.

Ana Ortega, Presidenta de la Asociación Día Vida Pro Diabéticos, manifestó que en el país muchos de los pacientes pasan hasta cinco años con la enfermedad sin darse cuenta que la tienen. “Un 80 por ciento de esa población es obesa y un 40 por ciento no está diagnosticada”.

“Lo que sucede en nuestro país es que muchos de estos pacientes viven por años con diabetes y no se enteran hasta que sufren los síntomas como: ceguera, problemas en los riñones y complicaciones serios de circulación”, afirmó Ortega.