El Metropolitano Digital
Las inconsistencias registradas en algunas actas durante el escrutinio final ha llevado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a recomendar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se abran las urnas en casos «extremadamente complejos».
David Morales, procurador de Derechos Humanos, instó a los magistrados del Organismo Colegiado a considerar, de forma excepcional, abrir las urnas en casos concretos y bajo un mecanismo transparente.
«El Tribunal Supremo Electoral adoptando una flexibilidad y apego a la Constitución, considere solo excepcionalmente en casos extremadamente complejos y en la que ya no exista otra posibilidad, de revisar papeletas bajo todos los mecanismos de transparencia», expresó el funcionario.
De acuerdo con la PDDH los partidos de oposición han presentado 185 casos para que el TSE revise inconsistencias, esto supone poco más del 1% del total de actas. Así, Morales instó a los magistrados a que «atiendan» y «respondan» a las solicitudes presentadas por los representantes de los institutos políticos.
Por otra parte, el procurador señaló que uno de los factores externos que tuvo un impacto negativo en el escrutinio fue la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el voto cruzado. Para Morales el plazo no fue razonable y el nuevo mecanismo debió aplicarse en las elecciones del 2018.