CSJ ordena restaurar ecosistema afectado por plomo en Sitio del Niño

Los afectados por el plomo y organizaciones ambientalistas realizaron diferentes protestas y concentraciones por los daños ambientales

El Metropolitano Digital

Baterías de El Salvador (conocida como Record), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fiscal General de la República y la alcaldía de San Juan Opico, fueron responsables de la contaminación por plomo en el cantón Sitio del Niño.

Así lo determinó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al amparar a las personas que resultaron afectadas por la contaminación por plomo a raíz de los desechos emanados por la fábrica Record.

En el fallo, los magistrados ordenan al ministerio de Salud, Medio Ambiente y a la alcaldía de Opico a que “adopten diversas medidas con la finalidad de restaurar el ecosistema afectado y prevenir que se continúe contaminando el ambiente, afectando la salud y poniendo en grave riesgo la vida de la población residente en esa zona”.

Las instituciones deberán informar a la Sala en un plazo de 90 días calendario cuáles son las decisiones que ha adoptado y las acciones concretas que ha efectuado o realizará a efecto de cumplir con lo que le ha sido ordenado en la sentencia.

La resolución establece que la empresa y las instituciones señaladas vulneraron el derecho al medio ambiente con incidencia en los derechos a la salud y a la vida de un número indeterminado de personas.

En la sentencia se concluye que Baterías de El Salvador contaminó el medio ambiente al producir y abandonar escoria sin darle tratamiento adecuado, mientras que Salud, Medio Ambiente y la alcaldía contribuyeron a la contaminación al proporcionar los permisos para la fábrica.

También se deduce como responsable al fiscal general por el retraso en la acción penal.

La resolución fue firmada por unanimidad por los magistrados Armando Pineda (presidente), Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

En el 2007, el ministerio de Salud ordenó el cierre de la fábrica Record, tras varias denuncias de los pobladores afectados por el plomo. Tres años despúes (2010) el ministerio de Medio Ambiente decretó emergencia ambiental en la zona del Sitio del Niño.