Ampliarán a 5 años el periodo de diputados y concejos municipales

La reforma constitucional deberá ser ratificada por la próxima legislatura con al menos 56 votos, para que entre en vigencia a partir del 2022.

El Metropolitano Digital

Por unanimidad, la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, aprobó los cambios en los artículos 124 y 202 (inciso 2) de la Constitución de la República con el objetivo de ampliar a cinco años el período de los diputados y concejos municipales.

Actualmente, la Constitución establece en ambos artículos que los diputados y concejos municipales serán electos para un período de tres años.

En la reforma, que debe ser avalada por el pleno esta semana, se consideró que la ampliación de los tiempos supondrá un ahorro para el Estado que ya no deberá gastar -en tiempos cortos- para la organización de elecciones.

Además, los diputados consideraron que tres años es insuficiente para que los funcionarios electos cumplan con sus programas y ofertas electorales.

La reforma constitucional deberá ser ratificada por la próxima legislatura con al menos 56 votos, para que entre en vigencia a partir del 2022.

El decreto contiene una disposición transitoria para que las elecciones legislativas y municipales del 2018 duren 4 años.

Por otro lado, se estima que el ahorro rondaría los $500 millones, entre los gastos que realiza el Estado y los partidos políticos, informó la Asamblea.

Lea el decreto aquí

Reforma ampliar periodos (1)