Muere el escritor Eduardo Galeano

Foto de EFE

Por: Agencias

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano ha muerto hoy a los 74 años en Montevideo. Según distintos medios, el escritor llevaba una semana ingresado como consecuencia del cáncer de pulmón que sufría desde hacía años.

Galeano, una de las plumas más destacada de latinoamérica, es conocido por obras esenciales como Las venas abiertas de América Latina (1971) y la trilogía Memoria del fuego (1986). Su carrera comenzó con 14 años vendiendo caricaturas políticas al semanario socialista El Sol, pero su trayectoria periodística arrancó a inicio de los sesenta como editor de Marcha, un semanario en el que colaboraban Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti o Manuel Maldonado. Antes, eso sí, trabajó como obrero, mensajero, pintor, mecanógrafo o cajero de banco.

Fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay tras el golpe de Estado de junio de 1973. Se marchó a vivir a Argentina, donde fundó el magazine cultural Crisis, tras ser añadido a la lista de condenados de Videla, viajó a España. En 1985 regresó a Montevideo, donde prosiguió con su labor periodística en el semanario Brecha.

Ganador en 2010 del premio sueco Stig Dargerman por estar «siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados» así como por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo.

Esta semana la editorial Siglo XXI publica en España Mujeres, el último libro del escritor en el que reunió sus mejores textos en un homenaje a las mujeres que «festejan la vida porque no se resignan y en cuyas figuras Galeano reivindica la dignidad del ser humano», explica la editorial.