OMS: Alimentos insalubres causan más de 200 enfermedades

Según la OPS/OMS la salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo

El Metropolitano Digital

Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer, informó la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco del Día Mundial de la Salud 2015, que se celebra cada 7 de abril.

Para conmemorar ese día, la OPS/OMS eligió la inocuidad alimentaria como el tema principal, bajo el lema “Alimento seguro: Del campo a la mesa, haz tu parte”.

«Las enfermedades causadas por los alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población y pueden poner en riesgo el desarrollo, el comercio y el turismo de nuestros países», señaló la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

Agregó que «en las Américas, con nuestra abundante producción de alimentos, podemos evitar la mayoría de estas enfermedades a través de programas fuertes de control de alimentos».

Según la OPS/OMS la salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año. Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda aplicar cinco medidas claves para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos:

1. Mantener la higiene,

2. Separar los alimentos crudos de los cocidos,

3. Cocer totalmente los alimentos,

4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras, y

5. Utilizar agua e ingredientes crudos seguros.