TSE declara improcedentes recursos de CD y DS

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó este martes la revisión y estudio de los 16 recursos interpuestos por diferentes partidos políticos, tras los resultados finales del escrutinio.

El Organismo Colegiado resolvió que la mayoría de los casos eran inadmisibles e improcedentes, entre ellos los recursos interpuestos por Douglas Avilés; diputado del CD y del excandidato a diputado de Democracia Salvadoreña; Julio Valdivieso, quienes solicitaron abrir urnas.

Con los resultados en firmes, el CD sería cancelado como partido político por no obtener 50 mil votos válidos en las elecciones, según el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Partidos Políticos.

En las pasadas elecciones el CD obtuvo 36,396 votos válidos, según el escrutinio final del Tribunal.

Otros dos recursos fueron evaluados este martes. Una nulidad del PCN para los resultados en el departamento de Cabañas y para el Concejo Municipal de Santa Rosa Guachipilín en Santa Ana.

“En su mayoría los peticionarios que interponen los recursos no lograron demostrar, a juicio de este Tribunal, las causales establecidas en el artículo 272 del Código Electoral, respecto al recurso de nulidad del escrutinio definitivo”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

De acuerdo a la ley electoral, luego de la declaratoria firme de resultados, el TSE cuenta con 6 días para realizar la entrega de credenciales a las autoridades que resultaron electas el pasado 1 de marzo de 2015.