$620 millones en pérdidas de cultivos durante el 2014 : MAG

Foto de referencia

Por: Jorge Molina

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló que el sector agropecuario tuvo más de $620 millones en pérdidas durante el año 2014, debido a los fenómenos climáticos que afectaron la región el año pasado.

“Es de señalar que estos factores climáticos están impactando de manera directa a la agricultura. En el año 2014 se tuvo una pérdida en millones”, dijo la investigadora de la Fundación REDES, Evelyn Martínez.

El año pasado se registró una de las sequías más prolongadas en los últimos 40 años. Se perdieron 4 millones de quintales de maíz y 45 mil quintales de frijol.

Con este antecedente, el MAG presentó presentó el estudio Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador que contribuirá al debate sobre las compras públicas de semillas certificadas de maíz y frijol, considerando que El Salvador se ubica en el segundo lugar de producción de maíz y el tercero en producción de frijol, a nivel centroamericano.

“El Salvador tiene una importante cuota de producción tanto de maíz como de frijol a nivel centroamericano”, dijo la investigadora .

Según datos del Censo Agropecuario del año 2007, la agricultura familiar cuenta con el 29% de la tierra cultivable y “el sector femenino es el que se encuentra en una situación más precaria”, señaló Martínez.

El MAG, con la implementación del Plan de Agricultura Familiar (PAF), en el año 2011, logró que en la política agrícola del país se reconociera la importancia de la agricultura familiar. Hasta el año 2014 se redujo la importación de semillas de maíz en un 78%.

Según datos de las cooperativas de maíz y frijol a nivel nacional, se han generado 81 mil nuevos empleos entre el 2013 y 2014. El 60% pertenecen a mujeres.

“El Salvador es el líder en Centroamérica en la utilización de semillas de alta calidad para producir granos básicos”, agregó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez. Además, el funcionario expesó su satisfacción por el desempeño y las capacidades del país en materia agrícola.