Alerta naranja en sitios afectados por oleaje

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, decretó alerta naranja en los lugares afectados por el fuerte oleaje de la semana pasada.

La alerta naranja se declaró con base a los daños sufridos en personas, bienes, medios de vida e infraestructura de los municipios de las zonas costeras del país.

Los municipios en alerta son: San Francisco Menéndez, Jujutla, Sonsonate, Acajutla, Santa Isabel Ishuatán, Jicalapa, Teotepeque, Tamanique, Puerto de La Libertad, San José Villanueva, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, San Luis La Herradura, Zacatecoluca, Tecoluca, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Usulután, Jucuarán, Chirilagua, Intipucá, Conchagua y La Unión.

Para el muelle de La Libertad, dada su afectación, se restringe el paso hacia la zona de embarque y desembarque de las lanchas hasta nuevo aviso.

La alerta permite a los gobiernos locales hacer uso de su presupuesto para atender las necesidades de reconstrucción, alimentación y resguardo de las personas que resultaron afectadas.

El ministerio de Medio Ambiente advirtió de un nuevo fenómeno climatológico que se aproxima a las costas salvadoreñas. El pronóstico indica que la tormenta subtropical arribaría el miércoles 13 de mayo.

El Observatorio Ambiental del MARN pronostica que esta nueva tormenta producirá olas y vientos por encima del promedio. En cuanto al tamaño de las olas, se esperan que rebasen los 2 metros de altura y con respecto a los vientos, se espera que puedan alcanzar los 60 kilómetros por hora, cuando el promedio es 35 kilómetros por hora.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, estimó que el impacto de la marea y las olas no serían tan drásticos.

“Es un evento significativamente menor al que tuvimos recientemente el pasado fin de semana, entre el dos y cuatro de mayo”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, la representante de esa cartera de Estado, enfatizó que por el nivel de afectación que sufrió la infraestructura portuaria, viviendas y comercios de la franja costera existe un grado de riesgo.

“Recomendamos a los surfistas, bañistas, a los pescadores, a los dueños de comercios, y restaurantes y a los habitantes de la costa, que por favor tomen las medidas de precaución”, acotó Pohl.

Según Francisco Gavidia, oceanógrafo del Observatorio, el origen de esta tormenta se encuentra en el hemisferio sur, en la isla de Pascua, en Chile. “ Las olas más rápidas estarían arribando en la madrugada del miércoles 13 de mayo”, explicó el experto.