Turismo | Un municipio de urbanismo y compras

Foto cortesía Centro Comercial Multiplaza

Por: Jorge Molina

Antiguo Cuscatlán es el municipio ganador en la categoría «Urbanismo y Compras» del segmento Pueblos con encanto Cultural del certamen Pueblos Vivos 2014. Y es que este municipio concentra varios centros comerciales que se han convertido en un punto de atracción para el turista..

El Palacio Municipal de Antiguo Cuscatlán, la Parroquia de Los Santos Niños Inocentes, el parque central de la localidad, el Centro Comercial Multiplaza, Centro Comercial La Gran Vía, Plaza Madero, vivero café El Arco, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y el Jardín Botánico Plan de La Laguna, son algunos de los atractivos turísticos de esta ciudad, ubicada en el Gran San Salvador.

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe tiene más de 60 años; en 1953 fue construida y bendecida.

«Me cuentan que este santuario tiene un diseño romano moderno, y lo podemos contemplar en estas preciosas columnas, los capiteles, los arcos, las naves y todos los adornos que tiene el santuario», dijo el padre Vicente Fernández con relación al diseño arquitectónico de la iglesia.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto italiano José María Barata. «La construcción fue rápida», enfatizó Fernández.

El Jardín Botánico Plan de la Laguna, es un sitio turístico que está dividido en 32 zonas de plantas nacionales y extranjeras de todo tipo. Las cascadas, los peces, las tortugas y las aves son parte de su ecosistema.

«El vivero es una de las principales fuentes de ingresos que tenemos, así como el cobro de la entrada del público», manifestó el biólogo y encargado de la sección técnica y científica del herbario y la biblioteca del lugar, Pablo Galán.

El jardín botánico cuenta con más de 35 mil ejemplares de plantas en su herbario, entre ellas las deshidratadas, también llamadas secas, que existen en todo el territorio nacional. La biblioteca está equipada con más de 5 mil libros y revistas, gracias al intercambio que se hace con instituciones científicas de países como Berlín, Alemania, México y Costa Rica.

Antiguo Cuscatlán fue fundado en el año 1054. Con el tiempo se ha convertido en un municipio turístico apoyado por el Ministerio de Turismo (MITUR).

La alcaldesa, Milagro Navas, dijo que su municipio se está caracterizando como la “ciudad de las pupusas”. «Ya le quitamos casi la posición a Olocuilta, que antes era la ciudad de las pupusas», agregó Navas.

La municipalidad le apuesta a la seguridad como parte importante del turismo y la imagen del municipio. «Antiguo Cuscatlán, aparte de ser un proyecto turístico, también estamos ofreciendo la seguridad ciudadana», concluyó Navas.