CD intentará resurgir como partido político

Foto El Metropolitano Digital

Por: Elizabeth Ramos

El exdiputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, dijo este jueves tras los resultados preliminares obtenidos en el recuento de votos para diputados por San Salvador, que intentarán resurgir como partido político.

“Nosotros estamos preparándonos para la refundación del partido, vamos a recuperar el terreno perdido, sobre la base de la experiencia que acabamos de tener…El CD va a volver a la vida, de eso no tenemos duda, hemos escuchado a algunos que de forma alegre hasta con revanchismo (decir) que nosotros desaparecemos”, aseguró Avilés.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Partidos Políticos, el CD tendría que desaparecer al no obtener los 50 mil votos en las elecciones para la Asamblea Legislativa y por no lograr una representación en el Parlamento.

El exdiputado dijo que «están abiertos a todas las posibilidades» para “volver a la vida” y para que el partido político vuelva a operar».

Por el momento, Avilés sostuvo que, como organización política, no han definido detalles del procedimiento legal, sin embargo, señaló que esperan mantener su identidad en colores, emblema y militancia, aunque eso signifique la petición de algunas reformas de leyes.

En contra parte atribuyó la derrota electoral a la falta de claridad en el electorado al momento de ejercer el voto en sus nuevas modalidades.

“Los partidos pequeños fuimos golpeados por el voto cruzado”, argumentó.

En las elecciones del 1 de marzo el CD obtuvo 40 mil votos a nivel nacional (400 adicionales en el recuento ordenado por la Sala de Constitucional), ganó una alcaldía (San Antonio Los Ranchos, Chalatenango), y 23 regidores en los concejos plurales, sin embargo, no obtuvo los 50 mil votos necesarios para sobrevivir como partido político.

Avilés recordó que el amparo que interpuso en la Corte Suprema de Justicia no fue para que abrieran las urnas y se recontaran los votos, sino, para apelar por las 158 actas sin procesar.

“La Sala de manera independiente decidió que la medida cautelar que iba a imponer entre otras era abrir todas las urnas del departamento de San Salvador…nosotros no lo pedimos” argumentó Avilés.

Al mismo tiempo avaló la gestión del expresidente del TSE, Eugenio Chicas y se reservó su opinión sobre la actual gestión del presidente Olivo. “Mis respetos por el anterior presidente del TSE, Eugenio Chicas, ¡mis respetos!, no pasó nada de esto, había liderazgo ahí, pero ahora no puedo decir lo mismo”, opinó.