El deporte y la campaña «Digamos no a la violencia»

La campaña tiene como objetivo llamar la atención de diferentes instituciones privadas y del Estado para que se sumen a un proyeto denominado Plan Integrado de Deporte Comunitario

Por: Liset Orellana

Se trata de una campaña que circula en redes sociales y que la promueve Román Paniagua, un hombre comprometido con la prevención de la violencia, sobre todo, en las zonas de alta peligrosidad del país.

Con afiches -que él mismo elabora con la colaboración de amigos- se busca llamar la atención de alcaldías, empresa privada, iglesias y de la misma comunidad para que se sumen al esfuerzo de prevenir la violencia a través de un plan integral de deporte comunitario.

Paniagua difunde su campaña en su perfil de Facebook y en la cuenta «Deporte para Todos». Con el lema «Tu papel es importante en la prevención», se pretende desarrollar un Plan Integrado de Deporte Comunitario a más tardar en junio de este año.

Personajes como Alex «El Paleta» Erazo, Luis Guevara Mora y Giovani «El Gallo» Zetino, apoyan la campaña de prevención.

Digamos No a la Violencia

Digamos No a la Violencia 1

Sin embargo, se necesita de la ayuda y la participación de varios sectores de la sociedad para desarrollar el Plan. «Esto es algo apolítico. Lo que buscamos es aportarle al país en el tema de prevención de violencia, ese es el objetivo. El deporte es fundamental pero se necesita de la participación de todos», expresó Paniagua, quien desde el 2008 trabaja con niños y jóvenes en escuelas deportivas.

Sobre el Plan Integrado de Deporte Comunitario, Paniagua detalló que el proyecto no solo incluye actividades deportivas, sino capacitaciones a líderes comunitarios para que conviertan en difusores y ejecutores del Plan, convivios familiares, charlas en centros escolares, festivales deportivos y una semana de integración comunitaria donde se realizarán jornadas de salud, limpieza, pinta, etc.