El Salvador celebró el día Internacional de los Museos

Foto de referencia

Por: Jorge Molina

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. El Salvador cuenta con más de 20 espacios dedicados a la historia y el arte nacional.

Cada mes asiste un aproximado de 4 mil personas al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), la mayoría son estudiantes de centros educativos e institutos nacionales.

“Entre miércoles, jueves y viernes vienen alrededor de 400 a 500 personas, siendo bien poco. Hay meses que varía, porque están en vacaciones, pero vienen por parte de sus institutos, entonces, si hacemos una cifra, tendríamos muchísima gente que viene. Los escolares son los que más nos visitan. También vienen turistas”, manifestó el director del MUNA, Heriberto Erquicia.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), los museos son espacios permanentes al servicio de la sociedad y su desarrollo, abiertos al público, que adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

“Los museos, aparte de resguardar piezas tanto prehispánicas, coloniales, históricas, arqueológicas, etc., también nos cuentan la historia de El Salvador desde diferentes perspectivas. Invito a la gente a que visite los museos, no solo este, sino todos los demás que existen en el territorio”, agregó Erquicia.

A sus 132 años, el MUNA cuenta con uno de los edificios más modernos del país, además, tiene una de las mejores bibliotecas de ciencias sociales de la región centroamericana.

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es otro referente de arte y cultura en el país.

Abrió sus puertas al público en el año 2003. Uno de sus mayores logros y atractivos es la colección de arte salvadoreño.

La falta de fondos es una de sus barreras, ya que es un museo privado y se mantiene gracias a donaciones y el cobro de la entrada de los visitantes.

“El arte, como parte de la cultura, es una parte integral del desarrollo del individuo. Algunos ven el arte como accesorio, sin embargo, es una parte muy importante para que el individuo se forme. El arte también es patrimonio cultural, es parte de la identidad”, dijo el director de programación del MARTE, Rafael Alas.

“El museo ha tratado de enfatizar esa importancia del arte, como patrimonio cultural, para que el público vea que aquí hay parte del desarrollo del país, en cuanto a las expresiones artísticas, y que valoren lo que ha sido la creatividad de los artistas de cada época”, concluyó Alas.