«Monseñor salió victorioso de esta lucha, los avergonzados son quienes le mataron»

Marisa de Martínez, foto cortesía de José Adolfo Escobar

Por Samuel Gutiérrez

A pocas días para la ceremonia de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Marisa de Martínez, de la Fundación Romero, dio sus valoraciones en torno al evento y el significado que tiene para el país la beatificación.

De Martínez, hermana del mayor Roberto d’Aubuisson, dice que Monseñor Romero ya fue canonizado por el pueblo el día de su asesinato.

¿Que significado tiene para el país la beatificación de Monseñor?
La beatificación de Monseñor Romero significa que Monseñor salió victorioso de esta lucha, y que los humillados, los avergonzados, son quienes le mataron, quienes tramaron el crimen, quienes le insultaron , quienes le odiaron, lo estamos viendo en la historia, empezando por los militares criminales que ahora los vemos en condiciones humillantes.
Por otro lado, que se le reconozca mundialmente. Ya se le reconoce, tiene monumentos, nombres de plazas, nombres de calles, hay comités romeros por toda Europa y América Latina pero esto refuerza.

¿Entonces puede decir que Romero ya era santo antes de su beatificación?
A Monseñor Romero lo canonizamos el 24 de marzo (1980,dia de su asesinato ) a las 6 y media de la tarde (entre lágrimas ) y este pueblo lo canonizo y lo hemos mantenido como un santo, no necesitábamos que la jefatura de la iglesia nos lo dijera, no beato nada más, santo.

Se ha dicho que la imagen politizada de Monseñor detuvo el proceso en el Vaticano, ¿qué piensa sobre eso?
Eso fue la trampa que siempre nos dijeron, que no habláramos de Monseñor, y que no hiciéramos actos públicos. EL Arzobispo anterior, (Fernando) Sáenz Lacalle nos hizo ese llamado , que no hiciéramos actos públicos porque eso iba a detener la beatificación y se le dijo que era una batalla pérdida tratar de detener eso porque la gente manifestaba públicamente su fe a Monseñor Romero . Eso fue un cuento que se tenían que si a Romero le seguían haciendo actividades públicas no lo iban a beatificar.

¿Como deberían recibir la beatificación las personas que no son católicas?
Las iglesias protestantes, luterana , bautista , anglicana y evangélica por su puesto que le aceptan. Por ejemplo en la iglesia anglicana de Londres lo tienen en el frontispicio de su catedral.

¿Creé que con la beatificación se podría abrir un proceso para esclarecer los hechos sobre el asesinato de Romero?
Se debería, pero vivimos en El Salvador , no sabemos si eso se va a lograr . Hay una iniciativa de presentar a la fiscalia de que el caso no entre en la amnistía que se dio a los crímenes de lesa humanidad por que no es justo decir que ya prescribir. Pero que la acepten es lo difícil.