Fundación Romero no fue invitada a ceremonia de beatificación

Diversas organizaciones criticaron las acciones de la iglesia en cuanto a la organización en la ceremonia de beatificación

Por: Samuel Gutiérrez

La Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS) el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) la Fundación Monseñor Romero y el colectivo Oveja Negra criticaron este miércoles a la iglesia católica en cuanto a la organización de la ceremonia de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero declarado mártir por odio a la fe.

Las organizaciones dijeron que la iglesia presenta un Monseñor Romero «ligth» y temen que se pierda el sentido de la beatificación.

Marisa de Martínez, representante de Fundación Monseñor Romero, señaló que «la iglesia quiere mostrar un Monseñor Romero light, que no dañe ni cause incomodidad a la oligarquía ni a la iglesia conservadora. Nos dimos cuenta con la canción que sacaron, la estampa y todo el tema de la organización».

De Martínez, hermana del mayor Roberto d’Aubuisson, demandó que como Fundación no han recibido invitación formal para la ceremonia pese a que han trabajado y celebrado los aniversarios del martirio de Romero desde el año 2000.

«Toman a gente que no tienen idea de quienes hemos andado luchando para mantener vivo el mensaje de Monseñor, andaban perdidos y halaron a gente que no tiene nada que ver», expresó.

Luis Monterrosa, representante del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), teme que la figura de Monseñor Romero se convierta en una «moda del momento, una moda del 23, me parece que es una deshonra para Romero”, dijo.

Monseñor Romero será beatificado el próximo 23 de mayo y se espera que al menos unas 300 mil personas asistan a la ceremonia.