¿Qué hace un prisionero con un celular en la prisión?

Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York

Por: Liset Orellana

Esa fue una de las preguntas que se formuló el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, durante su ponencia magistral en el XV Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), donde recalcó su método represivo para disminuir los índices de violencia.

Basado en su experiencia, Giuliani recomendó algunas acciones que el gobierno debería ejecutar para enfrentar la delincuencia como la reestructuración de las cárceles, el bloqueo definitivo de teléfonos celulares en la prisión y eliminar la corrupción.

Según el documento «Estado eficiente: Seguridad Ciudadana» que se entregó al Órgano Ejecutivo, Judicial y a la Fiscalía en el ENADE, en el 2014 se reportaron un total de 2,480 extorsiones; muchos de los casos se organizan desde adentro de las cárceles y las ejecutan los miembros de las pandillas que están en libertad.

El exalcalde de Nueva York trajo en cuenta que muchas de las extorsiones se ordenan desde la prisión. «Tienen que controlar las prisiones», sugirió Giuliani, quien destacó algunas acciones que ya se ejecutan para combatir el crímen como el uso de cámaras de videovigilancia.

Sin embargo, sugirió que debe incrementarse la instalación de cámaras en el Área Metropolitana de San Salvador y perseguir, arrestar y poner en prisión a quienes comentan delitos.

«Necesitamos un compromiso de eliminar la corrupción en la policía, fiscalía, en los jueces. Es imposible disminuir los crímenes cuando exista la corrupción; se necesita una unidad investigativa  para evitar la corrupción. Si logran eso, el sistema judicial cambiará», expresó el expolítico.