Se invierten $15 millones anuales para atender a víctimas de accidentes de tránsito

Foto tomada de @pineda2012

Por: Jorge Molina

El ministerio de Salud invierte anualmente unos $15 millones para atender a las víctimas de accidentes de tránsito en el país, informó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, durante la clausura de la Semana de Seguridad Vial.

En El Salvador, unas dos personas mueren diariamente en accidentes de tránsito y atender a víctimas en los centros hospitalarios significa una erogación de unos $400 por día.

Espinoza lamentó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidente de Tránsito (FONAT) en febrero del año pasado.

“Eran $9 millones de dólares los que se designaban para el Ministerio de Salud (desde FONAT), para poder operar el sistema de emergencias médicas que es, entre otras cosas, para generar esa seguridad que se requiere entre el momento que se da el accidente y el momento en que se logra llegar a los servicios para el proceso de estabilización y salvaguarda de la vida del paciente en ese momento», expresó el funcionario.

Para hacer conciencia a la población sobre la importancia de la seguridad vial el Consejo Nacional de la Seguridad Vial (CONASEVI) junto con autoridades del Ministerio de Salud y la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil, clausuraron la Semana de la Seguridad Vial, que fue dedicada a la niñez y la juventud del mundo.

La actividad se conmemoró el 4 de mayo en más de 100 países como parte de la resolución de la Asamblea General de la ONU, establecida el 10 de abril del año 2014 y finaliza el 10 de mayo.