Decretan detención en caso de desórdenes en alcaldía

Foto tomada de @OscarMachon

El Metropolitano Digital

Basándose en los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), y las declaraciones de testigos entre otros, el Juzgado 3º de Paz decretó instrucción formal con detención provisional para Bernardo Alberto Cardona Guardado, acusado por lesiones graves en perjuicio de Flor de María Rivas Hernández.

El hecho se registró el 10 de junio de este año a las 10:00 de la mañana, cuando según testigos, aproximadamente 150 vendedores informales del centro de San Salvador llegaron a la comuna de esta ciudad con el objetivo de apoyar a las jefaturas de la comuna.

Los vendedores que llegaron bajo la bandera de Unidad de Sindicatos en Acción Municipal (USMA), comenzaron a insultar, dar golpes y a lanzarse piedras con los simpatizantes de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), quienes no estaban de acuerdo en mantener las jefaturas de ciertas áreas en el ayuntamiento.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron capturar a Cardona Guardado, quien portaba un arma de fuego con 15 cartuchos de 9 m.m. y $2 mil 447. A él se le procesó también por receptación, debido a que no justificó el origen del dinero.

Además, se detuvo a Marco Antonio Quintanilla Alas, José Alberto Ayala Santos, Henry Eduardo Ruedas Mirón y Héctor Ulises Martínez Argueta acusados por desórdenes públicos agravados en perjuicio de la paz pública; así como por lesiones en José Fredy Mejía Barrientos, José Raúl Esteban Zaldaña y Flor de María Rivas Hernández.

A ellos se les decretó instrucción formal con medidas alternativas tales como no salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado 3° de Instrucción y no cambiarse de domicilio. Quintanilla Alas solo fue procesado por lesiones en José Raúl Esteban Zaldaña y beneficiado con las medidas ya referidas.

Dentro de unos meses se realizará una audiencia preliminar en el Juzgado 3° de Instrucción.