Destacan avances para rescatar río Acelhuate

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad presentó el balance de las obras ejecutadas en el último año y las futuras proyecciones para mejorar el patrimonio natural y biodiversidad del país.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Polh, aseguró que el gobierno está preparado para enfrentar los eventos naturales provocados por el cambio climático.

La titular de Ambiente reiteró que uno de los avances es la puesta en marcha del Programa de Rescate de Ríos Urbanos que será aplicado principalmente en el río Acelhuate.

“Una de las noticias que más nos alegra es la ejecución del Programa de Rescate de Ríos Urbanos en particular para el río Acelhuate. Por primera vez el país cuenta con información suficiente para saber dónde está la contaminación y qué impacto tiene en la población. Ya contamos con el financiamiento para hacer el estudio de factibilidad de las plantas de tratamiento para rescatar ese río”, dijo la ministra.

En cuanto a la calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador, el gabinete logró acuerdos con el Consejo Nacional de Energía para que a partir del 2017 el combustible que venga al país sea bajo en azufre y añadió que se están implementado medidas para controlar las emisiones de gases vehiculares.

Con relación al agua, Polh, dijo que El Salvador es uno de los países que más ha avanzado en llevar agua potable y saneamiento a la población.

“Según un estudio de evaluación de la Universidad de Carolina del Norte, El Salvador ocupa el primer lugar, es el país que más esfuerzos ha hecho en el mundo por llevar agua potable y saneamiento a sus comunidades. Contamos ya con el primer Plan Nacional Hídrico que permitirá establecer la calidad, cantidad y gestión del agua”, apuntó.

Sobre turismo, detalló que hay políticas sostenibles que se desarrollará con criterios de sostenibilidad ambiental y saneamiento y que el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para este fin significará avances fundamentales en términos ambientales.

Añadió que el Gabinete ya presentó el primer Plan de Cambio Climático con el cual enfrentarán los efectos del mismo y las acciones de vulnerabilidad.