Sánchez Cerén toma distancia de posible impuesto para seguridad

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

Por el momento, el gobierno no ha decidido aplicar un nuevo impuesto para financiar programas de seguridad; posibilidad que se discute y analiza en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), sostuvo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“En el Consejo de Seguridad se está discutiendo un préstamo, se está discutiendo cómo el país contribuye y la forma cómo contribuye es a través de impuestos, ¿qué tipo de impuestos? eso lo están discutiendo y además no han tomado la decisión si lo van aplicar o no lo van aplicar”, enfatizó el gobernante este fin de semana.

Aunque no descartó la posibilidad, el mandatario reiteró que por ahora no cuentan con ninguna iniciativa relacionada a la aplicación de impuestos para presentar a la Asamblea Legislativa. La semana pasada, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que se propondrá al CNSCC un «mecanismo de financiamiento» para la seguridad.

El presidente indicó que antes de decidir sobre un nuevo impuesto o no, esperará la resolución definitva de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió una demanda que congela el uso de $900 millones de bonos; que serían utilizados en diferentes programas de desarrollo social y económico.

Sánchez Cerén aseguró que el gobierno analiza diversas estrategias para reorientar recursos que permitan continuar con el financiamiento de los programas sociales y de seguridad.

Agregó que ha girado instrucciones al comisionado de Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún, para que desde el CNSCC se diseñen otras estrategias que permitan la obtención de recursos para financiar el Plan El Salvador Seguro, el cual requiere una inversión de alrededor de $1,200 millones.