FMLN solicita pena de cárcel por delitos de identidad y falsedad personal

Jackeline Rivera, diputada del FMLN

Por: Elizabeth Ramos

La fracción parlamentaria del FMLN presentó una pieza de correspondencia donde propone reformar el Código Penal para incorporar los delitos de suplantación de identidad personal bajo tres nuevas figuras.

La primer figura es la de Suplantación de Identidad de una persona por otra, la segunda es el Hurto de identidad; consistente en el fraude cometido al utilizar información relativa a la identidad de otra persona y la tercera es el Uso y Falsificación de Tarjeta Bancaria, es decir, copiar datos personales contenidos en registros electrónicos al manipular la banda magnética de las tarjetas de crédito.

Dichos delitos serían sancionados con una pena que va desde 1 a 3 años de prisión.

Según la diputada Jackeline Rivera, hay estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas y por la Organización de Estados Americanos que comprueban que la usurpación de identidad es un delito de gran crecimiento en el mundo y que necesita tipificarse.

«Hoy estamos poniendo un candado a las personas que han usado documentos falsos o que han suplantado la identidad de otras personas con fines ilícitas», aseguró.

Para la fracción efemelenista los delitos mencionados deben tener una calificación y pena específica. «Estas son figuras que normalmente el crimen organizado puede utilizar y causar grandes daños, es un delito que en el pasado ha sido ignorado y que se vuelve importante regular», agregó la diputada y jefa de fracción del Frente, Norma Guevara.