Norman Quijano insiste en derogar Ley que está vigente desde hace 46 años

Norman Quijano diputado de ARENA. Foto de archivo

El Metropolitano Digital

El diputado y exalcalde de San Salvador por ARENA, Norman Quijano, insistió en la comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa que se debe derogar la Ley de Mercados que se aplica solo para el municipio de San Salvador.

El parlamentario aseguró que la ley está “desfasada” y que actualmente presenta un obstáculo para el desarrollo de la infraestructura comercial de mercados en la capital.

“El artículo 4 de las atribuciones de los Concejos Municipales dice que le compete a los municipios la creación y regulación de servicios que participen en el mercadeo y abastecimiento de productos de consumo. La ley obliga buscar al ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social que desapareció hace 25 o 30 años, es decir, ya no existe”, puntualizó Quijano, quien en reiteradas ocasiones –mientras fue alcalde- solicitó la derogación de la ley.

Agregó: En mi gestión tuvimos que pasar una serie de problemas para avanzar y seguir la licitación del mercado de San Vicente de Paul donde dejamos $4 millones para su construcción, precisamente porque esta ley no ha sido derogada y considero que es sano y saludable quitarla.

La comisión consultaría al actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, si la posible derogación de la normativa no perjudicaría su plan de mercados.

Manuel Flores, diputado del FMLN, expresó que la ley podría requerir una reforma y no una anulación. “No es malo invitar al alcalde (Bukele) y es necesario escuchar su opinión y no solo llamarlo cuando hay conflictos, nos interesa también cuáles son sus proyecciones, lo que se ha pedido es la opinión de él y eso es lo bonito de la democracia”, consideró.

La Ley de Mercados de la ciudad de San Salvador entró en vigencia en el año de 1969 con el objetivo de crear un sistema de comercialización de los productos básicos, haciéndose necesaria la construcción de nuevos mercados que respondan a las necesidades de la población responsabilizando de esto a la municipalidad.