Organizaciones sociales piden una nueva reforma fiscal

Foto El Metropolitano Digital

Por: Oscar Delaney

En el marco del Día Mundial de los Servicios Públios, diferentes organizaciones sociales agrupadas en la Red Salvadoreña por la Justicia Fiscal, piden al Gobierno Central y al Órgano Legislativo una reforma fiscal íntegra, y la necesidad de implementar políticas tributarias que procuren el financiamiento de servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Para las diferentes asociaciones que integran la Red por la Justicia Fiscal, el modelo tributario actual es de carácter regresivo. Esto quiere decir, que el marco jurídico en materia de recoleción tributaria tiene, al menos, 26 leyes que permiten que empresas defrauden al fisco e incurran en el delito de evasión fiscal hasta por un monto de $1,200 millones al año.

Para Hector Berrios, representante de la Red, el modelo fiscal actual es injusto y desproporcional.

“Se debe buscar las bases necesarias para transitar de un modelo tributario regresivo a uno progresivo. Dónde el que gane más, pague más, dónde las empresas transnacionales paguen lo justo”, señaló Berrios.

Consideran que el sistema tributario esta por llegar a su límite y el déficit fiscal no parece contar con soluciones concisas. Por lo que hacen un llamado al l Ejecutivo y el Legislativo para buscar , lo más pronto posible, leyes que ayuden a construir una nueva reforma fiscal.

“El Salvador ya no puede seguir trasladando la carga tributaria a las grandes mayorías”, enfatizó el representante.

La carga tributaria en El Salvador es de las más bajas en centroamérica, el 15.8% del Producto Interno Bruto ( PIB ) proviene del pago de impuestos por parte de las empresas (que incluye las transnacionales) e industria, según el Ministerio de Hacienda. Mientras que un 60% de la carga tributaria se apoya en el impuesto al consumo IVA, y un 40% del total de la recaudación tributria proviene de los impuestos al trabajo (la renta) y a la propiedad.