Piden inconstitucionalidad contra el sistema electoral

Foto cortesía de ISD

Por: Elizabeth Ramos

El Foro Intersectorial por la Reforma Democrática presentó este martes una solicitud de inconstitucionalidad contra el actual sistema electoral en las circunscripciones electorales departamentales para la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa y también contra el sistema de candidaturas mediante lista cerrada para la elección  de los Concejos Municipales.

Para los demandantes el número de circunscripciones (es decir el número de candidaturas a diputados por departamento), es desproporcional a la cantidad de habitantes, por lo que proponen se pueda regular y sanar dicha desproporcionalidad contraria a la Constitución.

Por otra parte, señalaron una segunda inconstitucionalidad porque no se permite a la ciudadanía votar por los concejales de su preferencia en la elección municipal, acto que consideran, vulnera la libertad electoral, además señalaron que el sistema de lista cerrada y bloqueada implica una desventaja para los candidatos que se ubican en los últimos lugares y privilegia a los primeros de la lista.

«Este sistema no cumple con los parámetros que establece el artículo 78 de la Constitución, en el sentido que el voto debe ser libre, directo, y al no permitirle al ciudadano que vote directamente sobre el candidato que desea, no se está dando cumplimiento al criterio de que el voto es directo porque usted marca una bandera y es el partido quien define cual es el orden en que van a entrar los miembros al Concejo Municipal», señaló René Landaverde, miembro del Foro.

Para Ramón Villalta, representante de La Iniciativa Social para la Democracia, la finalidad de la petición de incosntitucionalidad es devolver los intereses electorales al ciudadano.

«No pretendemos complejizar el sistema, lo que buscamos es que el sistema responda a quien debe responder, no a los partidos como ha respondido hasta ahora», aseguró.

Plantearon que son las autoridades correspondientes quienes determinarán el uso de tecnología que les facilite dicho proceso democrático.