Sala ordena a juez suspender desalojo en El Espino

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

Mientras la policía, Derechos Humanos y el gobierno dialogaba con los habitantes de la comunidad El Espino en Antiguo Cuscatlán sobre el inminente desalojo de sus viviendas por orden judicial, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se suspendiera  «inmediatamente y provisionalmente» el desalojo.

La orden va dirigida para el Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Antonio Palma, a que se abstenga de efectuar el desalojo de las familias que habitan en la comunidad El Espino, en un terreno propiedad de la familia Dueñas Herrera, quienes tras un largo litigio reclaman su propiedad.

La Sala aceptó una demanda de amparo de varios habitantes de la comunidad, quienes alegan que durante el litigio con los propietarios del terreno nunca se les concedió el derecho de audiencia y defensa y seguridad jurídica.

«…para ser privados de su derecho constitucional a la vivienda, debió haberseles seguido un proceso en el que se individualizara a los usurpadores», cita una parte de la resolución de la Sala.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también emitió medidas cautelares para el Juez con el objetivo de prevenir violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la comunidad El Espino.

El juez Palma aseguró este martes que tras la sentencia de la Sala suspenderá el desalojo por respeto a la resolución