Cuba reabrió su embajada en EEUU en una ceremonia con 500 invitados

Foto Ramon Espinosa AP

Por: Agencias

La bandera de Cuba volvió a ondear en su sede diplomática de Washington con una ceremonia que encabeza el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que viajó a la capital estadounidense junto a una delegación de 30 representantes.

A la ceremonia de Washington también asiste el cantautor cubano Silvio Rodríguez, congresistas y representantes del Gobierno de EEUU como la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, personas, grupos e instituciones del país norteamericano que han defendido el acercamiento entre ambos países.

Finalizada la ceremonia, Bruno Rodríguez, primer jefe de la diplomacia cubana que viaja oficialmente a EEUU desde 1959, se reunirá en el Departamento de Estado con el titular de esa dependencia, John Kerry.

El primer paso se había dado ya el 17 de diciembre del año pasado, cuando ambos países hicieron el histórico anuncio de que reanudarían relaciones, tras negociar durante 18 meses en secreto.

A ello le siguieron unos seis meses de conversaciones y el encuentro en abril en Panamá entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro.

El acercamiento, sin embargo, no terminará hoy debido a que ambas partes ya han señalado de antemano que la plena normalización de relaciones será un camino «largo y difícil».

«Nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana», dijo Obama, que considera que la apertura de embajadas permitirá «apoyar la democracia y los derechos humanos» en la isla.

Raúl Castro, por su parte, reiteró la semana pasada que, para poder tener «relaciones normales», Washington debe levantar el embargo que impuso a Cuba en los años 60.