Hospital Rosales reactiva sala de autopsias después de 20 años sin servicio

Hospital Rosales. Foto de referencia

Por: Dora Reyes

Después de dos décadas de no funcionar, médicos del hospital Rosales anunciaron que se reanudará la sala de autopsias que dejó de operar por la falta de equipo e infraestructura adecuada del centro hospitalario.

Según los médicos las autopsias se dejaron de realizar por la falta de interés ministerial e institucional y se trasladaban hacia el hospital Zacamil, sin embargo está reactivación, según ellos, traerá muchos beneficios.

“Las autopsias serán una manera de evaluar la eficacia de los diagnósticos y el manejo que se le ha dado al paciente; y por supuesto de darle a la sociedad y a la familia conocimientos de enfermedades que son de importancia y que sin la realización de una autopsia pueden pasar de desapercibidas”, dijo uno de los médicos.

Los casos en que se practicarán las autopsias serán especiales, como por ejemplo, cuando han existido dudas en los procesos de diagnóstico y manejo del paciente en las que se requiere esclarecer la causa de muerte, siempre y cuando la familia lo solicite y según lo evalué el médico tratante.

Los médicos informaron que la inversión en equipo e infraestructura tuvo un valor de más $3 millones y podrán realizarse dos autopsias diarias simultáneamente; en casos de urgencia se podrán realizar dos por la mañana y por la tarde.