INJUVE no hará canchas, dará becas

La titular del INJUVE dio un balance del trabajo realizado por la institución durante un año

Por: Jorge Molina

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeimi Muñoz, aseguró este jueves que la institución robustecerá las capacidades de los jóvenes para que puedan optar a un buen empleo.

¿Cómo lo hará? La funcionaria explicó que la institución centrará sus esfuerzos en otorgar becas a los jóvenes en lugar de invertir recursos en la construcción de canchas.

“No me pongan a decir que vamos a invertir en espacios, que no me pregunten, que no me llamen para contestar esa pregunta de si vamos a crear espacios deportivos, porque en esta gestión vamos a generar capacidades en los jóvenes. Le vamos a dejar el legado a esta generación de jóvenes que tuvieron acceso a una beca para estudiar en la universidad y que aprendieron inglés”, agregó Muñoz, durante la rendición de cuentas del INJUVE.

El próximo año se hará una convocatoria masiva para que los jóvenes con inglés intermedio puedan aplicar a 500 becas; pero más adelante se incorporarán a 5 mil jóvenes en la formación de inglés desde el nivel básico, dijo Muñoz, quien destacó la importancia de saber el idioma inglés para obtener un empleo.

Desde ya se buscan los mecanismos para entregar becas.

Balance

En este primer año de gestión, el INJUVE ha otorgado 31 créditos por un monto total de $108 mil 350 a jóvenes emprendedores a través del convenio que se firmó con el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FosoFamilia).

Además, logró legalizar a más de 30 nuevas organizaciones juveniles y crear un programa de prevención de la violencia llamado “Educar es Prevenir”, que capacitó a 900 jóvenes de los departamentos de La Unión, Chalatenango, San Salvador, La Paz y Sonsonate.

“También estamos participando en un proyecto regional que es dirigido por la GIZ. En este proyecto participan nuestro país, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Esta es una apuesta en el tema de prevención de violencia. Este proyecto está previsto hasta para el año 2017. Estamos ya en una fase avanzada para poder realizar acciones específicas en diferentes municipios bajo este programa regional”, concluyó la directora del INJUVE.