Jaime Martínez; la propuesta del FMLN y «el veto» de ARENA

Jaime Martínez, aspirante a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia

Por: Elizabeth Ramos

Por primera vez, después de dos meses, la subcomisión que estudia los perfiles de quienes aspiran a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló las cartas que cada fracción tiene para la Corte, sin embargo, una verdadera polémica gira en torno al proceso entre los diputados del FMLN y ARENA.

Los parlamentarios efemelenistas tienen entre sus propuestas al abogado y actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, a quien la fracción de ARENA lo cuestiona por su aparente afinidad política con el partido en el gobierno.

Razón suficiente  para el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, miembro de la Comisión Política, para oponerse rotundamente junto a su fracción a dar los votos por Martínez.

«No dudo de la capacidad profesional (de Jaime Martínez), pero no cuenta con los requisitos de imparcialidad e independencia que deben ser fundamentales para cualquier persona que aspire a ser magistrado de la CSJ», sostuvo.

Muyshondt asegura que Martínez publica en su cuenta de Twitter su afinidad con el partido FMLN en actos proselitistas y sobre todo en entrevistas brindadas a un medio radial donde insulta al principal partido de oposición.

La más reciente publicación del funcionario de la ANSP en la red social hace referencia a la libertad de pensamiento.

TW Jaime Martínez

«Es por sus expresiones públicas a través de su cuenta de Twitter con ataques públicos en contra de nuestro partido, en reiteradas ocasiones y en contra de varios de los miembros del partido ARENA en entrevistas en la radio Maya Visión, donde se reiteran expresiones peyorativas y ataques contra el partido, videos en actos proselitistas en apoyo a la fórmula Sánchez y Ortíz. Hay una total parcialidad de él en contra de nuestro partido», aseguró.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, calificó las declaraciones del arenero como «uso dictatorial» y advirtió con tomar la misma postura ante las propuestas de ARENA.

«Está haciendo uso dictatorial y autoritario de su poder de elegir, eso es una intolerancia que expresa la ausencia de valores democráticos en esa fracción…no hay razón para esa postura de Muyshondt», recalcó.

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, señaló que todos los candidatos (30) tienen «un pero».

«Todos son vetables, esa es la cruda realidad. No vamos a resolver en esta elección la concepción de mundo y de vida que cada grupo tiene, no hagamos trizas a los que van a representar al pueblo desde el Órgano Judicial», apuntó.

Guillermo Gallegos y Mario Ponce, representantes de los partidos GANA y PCN respectivamente, no están en contra de la elección de Martínez, pero está en manos de las dos principales fracciones.

«Si ARENA sigue vetando a Jaime Martínez, el FMLN va a vetar las propuestas de ellos, nosotros no tenemos problema para apoyarlo», aseguró Gallegos quien sugirió que ambas fracciones deben reunirse en privado con el fin de poder consensuar posturas.

Guevara hizo un llamado a los 35  diputados de ARENA a trabajar por un acuerdo que permita la pronta elección de los cinco magistrados al máximo Tribunal Judicial. «Yo les invito que busquemos un acuerdo que permita elegir los magistrados», dijo.

Muyshondt advierte al FMLN: Les hemos pedido que flexibilicen su posición; no veo posible que los diputados de ARENA den los votos para él», concluyó.

listados