Veda de armas y video vigilancia, parte de las acciones de El Salvador Seguro

Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara

Por: Reina Lemus y Samuel Gutiérrez

Mayor presencia policial en el territorio y en unidades del transporte colectivo, incremento de operativos , veda de armas y ampliación del sistema de video vigilancia, forman parte de las acciones que se destacan del programa El Salvador Seguro presentado este 16 de julio por el Consejo Nacional para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) en Ciudad Delgado.

El plan consta de cinco ejes que son: Prevención de Violencia, Control y Persecución Penal, Rehabilitación e Inserción y Protección y Atención a víctimas y Fortalecimiento Institucional, detalló el alcalde de Delgado, Tomas Minero.

«Este es un día lleno de esperanza, porque el Plan Nacional El Salvador Seguro empezó a territorializarse en Ciudad Delgado y esto es una gran alegría, porque esto es un proceso de consulta nacional, es algo que por primera vez se da en El Salvador, un plan elaborado de forma participativa con los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, gobierno Central, empresa privada y sectores religiosos como la iglesia evangélica y la iglesia católica», dijo Minero.

El alcalde detalló que la diferencia del plan El Salvador Seguro con otros planes de seguridad implementados anteriormente es que este es un plan de consulta nacional que se focaliza en los sectores necesitados.

El Plan Nacional de Seguridad contempla varias acciones sociales como programas de becas, alfabetización, empleos y remodelación de espacios públicos e implantación de programas para prevenir la violencia. También oportunidades laborales, capacitaciones, entre otros.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, indicó que a pesar que en el país se vive un problema de seguridad “más complejo que en los últimos años”, está convencido que “(la inseguridad) tiene salida, tiene una solución”. Reiteró que el plan no es una “mano dura” sino “una mano inteligente”.

El programa de seguridad inició en Delgado pero se replicará en otros nueve municipios con altos índices de violencia. El plan se ejecuta en medio de estadísticas negras para el país en tema de violencia, con un aproximado de 20 muertes diarias en las últimas semanas, según el Instituto de Medicina Legal.