ISSS incrementa techo máximo de cotización

Este martes se anunció un incremento al techo de cotización del ISSS.

Por: Alma Martínez

Este martes, el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, anunció que a partir de agosto, aumentará el techo de cotización, que desde el año 1989 se mantenía en los $685.71.

«Se determinó que era necesario aumentar los ingresos de la institución y dentro de todas las acciones que había, se eligió  la que menos afecta a la población trabajadora y a los empleadores, es decir se modificó el techo máximo”, dijo el director.

Este aumento de ingresos para el ISSS se hace necesario debido a que se planea implementar proyectos como la construcción del Hospital de San Miguel, la construcción de un policlinico para la atención de emergencias pediátricas, construcción del Hospital Médico Quirúrgico , ampliación de odontología en todas las comunales del Área Metropolitana y Sonsonate, y un proyecto para implementar la cirugía ambulatoria a nivel nacional, entre otros.

“Todos esos proyectos necesitan dinero, se hizo un estudio sobre qué necesitaba el Seguro Social para que hubiera un equilibrio entre la capacidad instalada y la demanda de atención y se determinó el aumento al techo”, agregó Cea.

El máximo cotizable se aumentó a $1000, lo cual no afectará a la mayoría de derechohabientes, según explicó el director, el incremento solo se aplicará a quienes ganan de $685. 71 en adelante.

“El 83% de las personas que cotizan al Seguro Social ganan menos de $685, 71, es decir, esas personas no van a ser afectadas con esa decisión del techo, tampoco serán afectados los pensionados, ellos siguen cotizando lo mismo. Únicamente va a ser afectada el 17% de la población con un incremento que va entre $0.43  mensuales a $9 con 43 centavos, una cantidad muy pequeña en comparación de los beneficios que va a recibir la población”, dijo.

El incremento al techo de cotización se aprobó el lunes, por el consejo directivo, por unanimidad. El consejo está integrado por cuatro representantes, Ministerio de Economía , Ministerio de Hacienda, de Trabajo y de Salud , también por dos representantes de los profesionales uno del Colegio Médico, otro de la Sociedad Dental; dos representantes de los trabajadores y dos de la empresa privada.

Según Cea, se había presentado a Casa Presidencial una propuesta para que se aprobara una liberación completa de los techos de cotización, pero el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que tomando en cuenta la situación económica del país, debería seguir existiendo un techo. Determinó que no se podía liberar totalmente los techos de cotización para afectar lo menos posible a la clase trabajadora y al sector profesional.

En un año, el ISSS espera recaudar alrededor de $30 millones, gracias a este incremento en el techo.

Estos fondos serán usados exclusivamente para inversión en proyectos.