Vicente Coto: Cambiar una etiqueta nos parece una situación gravísima

El director Nacional de Medicamentos dijo que los medicamentos contienen heces.

El Metropolitano Digital

Vicente Coto, director de la Dirección Nacional de  Medicamentos (DNM), reveló esta martes que se encontraron anomalías en el uso de fentanilo, un poderoso analgésico más adictivo que la morfina y heroína, en los quirófanos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

Según Coto, tras una inspección realizada para determinar  la relación del uso de fentanilo con el fallecimiento de un paciente en los quirófanos del hospital Médico Quirúrgico, se encontraron ampolletas de adrenalina con las etiquetas que indicaban que eran fentanilo, además se observó que el medicamento que fue inyectado con las jeringas era adrenalina,  lo que según el director de medicamentos es una “situación gravísima”.

“La reacciones que tenemos reportadas que le sucedieron al paciente antes de fallecer son reacciones propias de la adrenalina… cambiar una etiqueta nos parece una situación gravísima”

De un total de 13 mil 970 ampolletas analizadas, y que estaban etiquetadas como fentanilo, se recuperaron 14 cuyas etiquetadas habían sido cambiadas, y que realmente contenían adrenalina.

El director detalló que encontraron frascos de adrenalina, exactamente iguales a los de fentanilo que no son compradas a través del sistema del Seguro Social, si no que fueron comprados con farmacias particulares.

Hasta el momento se desconocen las razones del cambio de etiqueta y quienes podrían estar involucrados en este hecho.

La investigación también arrojó que en el Hospital Médico Quirúrgico no tiene un adecuado manejo de los medicamentos controlados. “Estos son medicamentos controlados, debería de haber una cadena de custodias definidas, eso no se encuentra en sala de operaciones», detalló el director de medicamentos.

Según Coto, la investigación ya fue presenta a la Fiscalía General de la República y a la dirección de ISSS para que sigan el proceso correspondiente.