Alcaldía de Sonsonate instala 4 mil luminarias en el área rural y urbana

Representantes de la Alcaldía de Sonsonate, de AES CLESA, General Electric y UNITAPE explicaron el nuevo proyecto.

Por: Alma Martínez

El municipio de Sonsonate se ha convertido en el primero en América Latina en contar con el sistema “Lightgrid” en sus calles y avenidas, con lo cual ha mejorado la eficiencia y el gasto del alumbrado público en la ciudad.

La tecnología LED de General Electric es la que ha sido utilizada en el sistema de alumbrado público de la localidad. En total han sido instaladas 4 mil luminarias en el área rural y urbana del departamento, en diferentes puntos como parques, el estadio Ana Mercedes Campos, calles y avenidas de la localidad.

Según el alcalde de Sonsonate, José Roberto Aquino, la inversión en este proyecto ha sido de $4.4 millones, producto de un préstamo que les ha sido otorgado, a ocho años plazo.

“La cuota que vamos a pagar es el resultado del ahorro, por ejemplo pagábamos $65 mil mensuales de energía eléctrica de alumbrado público, y hoy estamos pagando $17 mil, el ahorro es de $45 mil. Nosotros estamos programados para seguir pagando $65 mil entonces $45 mil van a la amortización de capital de intereses del crédito obtenido para la instalación de las luminarias. Esto es autofinanciable, la municipalidad no va a sacar ni cinco centavos más”, dice.

El alcalde explica que la ventaja de este proyecto es que al término de la obligación contractual del crédito, ese ahorro quedará como disponibilidad de la municipalidad para la ejecución de proyectos, es decir que el alcalde que esté de turno, tendrá una disponibilidad de $45 mil para ejecutar obras.

El proyecto que recién termina estuvo bajo la dirección de AES CLESA, una empresa de AES El Salvador, en colaboración con UNITAPE Latinoamerica y GE Lighting, abarcando el suministro e instalación de las luminarias.

El alcalde de Sonsonate, asegura que tener una ciudad iluminada con esta tecnología permitirá tener un ahorro de por lo menos $20 mil mensuales, durante cuatro años.

“La instalación de las luminarias nos está ayudando en el programa del plan de prevención de la violencia, ese es uno de los beneficios tangibles más fuertes, además, tener una ciudad iluminada se moderniza, la gente va a tener un tránsito con una luminosidad mucho mejor, es un sistema que no contamina el medio ambiente y nos proporciona ahorro económico”, expresa.