“Almas suspendidas” en aniversario de Compañía Nacional de Danza

Desde su creación, en el 2008, la Compañía Nacional de Danza ha montado más de cincuenta obras de danza contemporánea, neoclásica y clásica

El Metropolitano Digital

“Almas suspendidas” es el nombre del espectáculo que consta de tres coreografías que presentará la Compañía Nacional de Danza (CND), en su octavo aniversario, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Cultura.

El espectáculo se presentará el 28 y 29 de agosto a las 7:00 p.m. y el domingo 30 de agosto a las 5:00 p.m. en el Teatro Presidente. La entrada es gratis.

Las coreografías que se presentarán son: “Capricho” del maestro Eduardo Rogel con  música del compositor Niccolo Paganini; “Transit” de los maestros Elsy Gómez y Byron Nájera; y “Almas suspendidas” creada por el director de la CND, Byron Nájera.

Nájera dijo que la coreografía “Almas suspendidas” es un homenaje a los salvadoreños a “las emociones de las personas que sobresaltan el espíritu de un pueblo que ha sobrevivido a tanto… y que a pesar de las calamidades, violencia y catástrofes naturales, siempre se ponen de pie”.

“Creo que la puesta en escena de este espectáculo,  va a confirmar el nivel de calidad que la Compañía ha alcanzado en estos ocho años” manifestó el director nacional de Artes, Augusto Crespín.

Desde su creación, en el 2008, la Compañía Nacional de Danza ha montado más de cincuenta obras de danza contemporánea, neoclásica y clásica, entre las que destacan: El mago de Oz y El lago de los cisnes (con la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié); Entre el silencio y el ruidazal ganó el premio a la mejor coreografía internacional en el festival BRINCOS de Guatemala (2012); y  Punto ciego que ganó el premio nacional  a la mejor coreografía en Costa Rica (2009).

“Desde su fundación, la Compañía ha tenido una constante renovación y evolución de todo el equipo artístico con la ayuda de las propuestas coreográficas de los coreógrafos residentes y de los artistas invitados que, por lo general, son coreógrafos internacionales. En ocasiones integramos a artistas de otras disciplinas, para hacer trabajos en conjunto y lograr vanguardia e integración en la manera como la CND aborda el escenario”, concluyó Nájera.

La Compañía Nacional de Danza ha representado a nuestro país en eventos dancísticos internacionales en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Cuba y República Dominicana.