Salvadoreños ya pueden ser propietarios de sus números telefónicos

Foto de referencia

Por: Alma Martínez

Los salvadoreños que deseen cambiar de compañía telefónica ya pueden hacerlo sin perder su número telefónico actual, con la entrada en vigencia de la portabilidad numérica, que supone un derecho para los usuarios.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en compañía de la Superintendenta  de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto y representantes de las diferentes telefonías del país,  anunciaron la puesta en marcha de la portabilidad.

La portabilidad implica que los usuarios de telefonía fija y móvil podrán ser propietarios de sus números de teléfono, sin importar a la compañía a la que quieran contratar. Mediafon es la empresa contratada para operar este servicio.

“La portabilidad numérica es un compromiso que habíamos adquirido con el país; también un compromiso que habíamos adquirido con el sector público y privado sobre todo bajo el liderazgo de la SIGET, y el hecho de que con  Blanca Coto ahora los estemos lanzando representa un gran éxito porque es un trabajo conjunto entre sector público y privado y es un enorme beneficio para el usuario porque partir de ahora todos  vamos a poder optar por nuestro propio número. Y simple y sencillamente de manera gratuita”, dijo el vicepresidente.

Según explicó Javier Soriano, director de país de Telefónica, el proceso es sencillo, primero se debe pedir una solicitud en la compañía a la cual se desea contratar, luego se debe presentar el formato y la documentación en los puntos autorizados. El trámite se realiza en un plazo máximo de 24 horas luego de presentada la solicitud; si la solicitud procede, la telefonía le informará al cliente para que desde ese momento pueda comenzar a utilizar su número con la compañía que desea.

“El usuario tiene que comprar un chip de la operadora a la cual se quiere pasar y luego inicia todo el proceso, en nuestras panelitos, tiendas, sitio web y nuestro call center”, dijo Soriano, director de país de Telefónica, al explicar los canales a donde se puede solicitar la portación.

Los operadores están actualizando sus páginas web para facilitarle al usuario la portabilidad, con formularios que se debe llenar con nombre, número que se desea portar y correo electrónico.