Gallegos pide “echar mano de reos” para trabajos de utilidad pública

El vicepresidente del Órgano Legislativo señaló que las reformas exceptúan a presos con limitantes físicas e internos cuya edad supere los 60 años.

Por: Elizabeth Ramos

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, presentó este jueves 13 de agosto una pieza de correspondencia para reformar los artículos del 105 al 113 de la Ley Penitenciaria para que los reos  trabajen de forma obligatoria.

Los artículos establecen, entre otros aspectos,  que el trabajo penitenciario ejecutado por los privados de libertad será de forma voluntaria.

Según Gallegos, la reforma busca dejar de un lado el ocio que los reos tienen dentro de las cárceles  “para ir quitando tanta distracción y tanto tiempo libre que ocupan muchas veces los reos para cometer delitos”.

“Lo que busca la pieza presentada es  dejar a un lado el ocio que tienen los reos en los diferentes centros penales…. Esto responde a un clamor popular, de todos es conocido que muy pocos reos trabajan en los centros penales, la ley faculta que los reos trabajen en obras del Estado  o de los municipios”, indicó el parlamentario.

El trabajo que realizarían los reos estaría indicado por el equipo técnico criminológico. “Los que no puedan salir  y no se tenga la seguridad que no se representa un riesgo para ellos, tendrán que hacerlo dentro del centro penal”, sostuvo el diputado.

Añadió que en países como Argentina y Honduras ya se aplica esta medida.

“Si el Estado tiene la necesidad de reparar calles puede echar mano de reos que no se consideren de alta peligrosidad  y que el Consejo Criminológico, así lo estipule, de poder echar mano de algunos de ellos», apuntó.

El vicepresidente del Órgano Legislativo señaló que las reformas exceptúan a presos  con limitantes físicas e internos cuya edad supere los 60 años.

La reforma también contempla sanciones si el reo se niega a realizar trabajos, se le suspenderán derechos como la de media pena, pena anticipada y libertad condicional y que se le suspendan atribuciones que se le dan dentro de los centros penitenciarios como las visitas.

Este jueves en la sesión plenaria  se analizará  en la Asamblea  Legislativa una reforma a la Ley Penitenciaria que cambiaría el régimen de visita a los reos.