GANA propone impuesto a telefónicas para fondo de Seguridad

Guillermo Gallegos, vicepresidente de la Asamblea Legislativa

Por: Samuel Gutiérrez con reportes de Elizabeth Ramos

El partido GANA presentó este 25 de agosto una propuesta de Ley Especial para crear un fondo de Seguridad Ciudadana a través de un impuesto para las empresas telefónicas, que según proyecciones, estaría recaudando $144 millones al año.

La recolección del impuesto será de carácter permanente y sería exclusivamente para los operadores de telefonía, señaló el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

“Las empresas telefónicas de este país ganan $1,100 millones al año, de esto estamos planteando que sobre la factura que ellos cobran se pueda hacer un cobro mensual, haciendo un estimado de aproximadamente $12 millones y medio por mes para todas las telefónicas, haciendo un total de $144 millones al año que serán recaudados con un impuesto específico” señaló Gallegos.

PUEDE INTERESARTE: Gallegos pide «echar mano de reos» para trabajos de utilidad pública

El diputado aseguró que por el momento no han conocido la opinión de los empresarios de la telefónicas, pero que “seguramente se harán sondeos”. Añadió que “a las empresas no le vamos a preguntar si quieren pagar, porque dirán que tienen perdidas”.

El funcionario dijo que los fondos recaudados por el impuesto no irían destinados al Ministerio de Hacienda directamente si no a un consejo directivo compuesto por el ministro de Justicia y  Seguridad, Benito Lara, Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y miembros de iglesias católicas y cristianas.

Los diputados han cabildeado con las demás fracciones parlamentarias y  esperan que la propuesta sea aprobada por los demás diputados de la asamblea legislativa.

Rodrigo Ávila del partido ARENA, aseguró que su fracción está dispuesta a escuchar la propuesta pero advirtió que las telefonías podrían trasladar el impuesto a los usuarios