Juzgado reprograma audiencia contra expresidente Flores

La audiencia contra el ex presidente se realizará el 3 de noviembre.

El Metropolitano Digital

A petición de la querella y dos peritos asignados al proceso, el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, reprogramó para el 3 de noviembre de este año la audiencia preliminar contra el expresidente de la República, Francisco Guillermo Flores Pérez, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. La audiencia preliminar contra el exmandatario estaba programada para el próximo lunes 31 de agosto.

La modificación de la fecha se da en virtud de lo solicitado por el perito financiero quien pidió al juzgador conceda una ampliación de 60 días adicionales al plazo otorgado (24 de agosto) para la entrega del informe pericial. El juez encomendó al profesional que deberá presentar su dictamen el 23 de octubre.

El perito traductor al castellano, solicitó al juzgador un plazo de catorce días hábiles, debido al volumen de información que le fue entregada el pasado 20 de agosto, procedente del Principado de Mónaco y República Federativa de Brasil, con el objetivo de presentar el resultado el 16 de septiembre, que posteriormente será entregada al perito financiero .

El juez Miguel Ángel García considera que la información entregada al profesional, el pasado 13, 20 y 21 de agosto, que consiste en asistencias internacionales procedentes de Nicaragua, Barbados, Islas Caimán y Costa Rica, es información voluminosa y objeto de análisis que le servirá de insumo a la pericia que se encuentra desempeñando.

La resolución emitida ayer por el juzgador tiene como base lo establecido en al artículo 233 del Código Procesal Penal, aunado a una resolución de la Cámara Primera de lo Penal del 14 de mayo de 2014 , la cual estableció: “ La falta de una prueba pericial necesaria que ya fue ordenada, se está practicando, no se ha entregado pero se ha determinado fecha y entrega y es fundamental para resolver la audiencia preliminar, por lo cual el Juez no siendo una dilación indebida, perfectamente puede no celebrar la audiencia preliminar, y señalar una nueva fecha para su realización”.

De igual forma, basado en resolución emitida en febrero de 2010, por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que establece: “Se afirma que no toda prórroga en la tramitación de un proceso general afectaciones con trascendencia constitucional, por lo tanto se debe tener en consideración los siguientes elementos: 1. La complejidad del asunto, es decir la necesidad de realizar distintas pruebas”.

El expresidente está acusado de recibir presuntamente, donaciones de carácter personal de la República de China, Taiwán, a fin de realizar obras sociales en beneficio de la sociedad salvadoreña que había sido afectada por los terremotos registrados en el año 2001.

Según las investigaciones, estos fondos no ingresaron al erario público.